Justicia 11J denuncia que hay 1 481 detenidos tras las protestas antigubernamentales

“Hasta la fecha, hemos documentado la detención de 1481 personas en el contexto de la protesta de julio. De ellas, 725 permanecen en las cárceles cubanas”, alertó Justicia 11J. 
Justicia 11J denuncia que hay 1 481 detenidos tras las protestas antigubernamentales
 

Reproduce este artículo

La organización independiente Justicia 11J denunció este viernes 24 de junio que el régimen ha sentenciado a 42 activistas, opositores, periodistas independientes o miembros de organizaciones religiosas o de la sociedad civil, bajo delitos comunes.

“Suman ahora 589 las personas sentenciadas en juicio ordinario en relación con el 11J, más 47 en sumario” publicó en su perfil de Twitter la ONG. 

La publicación salió luego de que la Fiscalía General de la República de Cuba anunciara la sentencia correspondiente a la causa no. 12/2022 del Tribunal de Centro Habana.

Una de las personas procesadas fue Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue sentenciado a cinco años de privación de libertad pese a que fue detenido antes de llegar a las protestas antigubernamentales del 11 de Julio de 2021.

La causa también incluye los casos del artista Maykel Osorbo y Félix Roque, sentenciados a nueve y cinco años en prisión, respectivamente; así como Juslid Justiz y Reina Sierra cuyas sanciones fueron a tres años de trabajo correccional sin internamiento. 

“Hasta la fecha, hemos documentado la detención de 1481 personas en el contexto de la protesta de julio. De ellas, 725 permanecen en las cárceles cubanas” alertó Justicia 11J. 

La organización también citó en el hilo al reporte emitido por Prisoners Defenders en 2020, en el cual se informaba que “la cantidad de convictos y condenados anuales en Cuba llega a más de 127.000 personas, lo cual ubica a la Isla como el primer país en personas privadas de libertad del mundo”. 

Este viernes 24 de julio la abogada Giselle Morfi, del Centro de Información Legal Cubalex, catalogó las sentencias contra Luis Manuel Otero Alcantára y Maykel Castillo Pérez (Osorbo) como expresión del “abuso del poder punitivo del Estado”.

“Los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, no son compatibles con los estándares internacionales de DD.HH”, pues, a decir de Morfi, “atentan contra la libertad de expresión”. 

La organización no gubernamental Freedom House también expresó este viernes su oposición a las condenas del régimen cubano contra los artistas contestatarios y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, dadas a conocer por la Fiscalía General en una nota, cerca de un mes de la celebración del proceso judicial.

“Nos oponemos de todo corazón a la sentencia de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, quienes fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente. Sus condenas muestran el miedo del régimen a la libertad de expresión. #PatriaYVida”, escribió en su cuenta de Twitter la entidad “dedicada a monitorear y expandir la libertad en el mundo”, según la web de Freedom House y sus perfiles en redes sociales.