El artista Luis Manuel Otero Alcántara, el productor y activista Michel Matos, la curadora de arte Claudia Genlui, y la profesora y artista Tania Bruguera, fueron algunos de los detenidos este miércoles en La Habana, y liberados con restricción de movimiento poco después, mientras otros se mantenían cercados en sus casas por la policía política.
“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro, grupo que ha impulsado una ola de solidaridad con sus acciones pacificas contra el régimen.
José Miguel Vivanco, de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al MSI, y planteó esta pregunta: “Miguel Díaz-Canel: ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?”
“Muchos de ellos están bajo vigilancia. La seguridad del estado no los deja salir de sus casas”, denunció el director para las Américas de la prestigiosa ONG.
Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI. También explicaron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en ha hecho varias declaraciones en medios sociales y prensa acerca de este movimiento de protesta de los artistas.
Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI, mientras HRW ha denunciado la represión.
Lea también
Por su parte, “PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, presidente de PEN Internacional.
Desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.
Bruguera, uno de los rostros más visibles del inédito espontáneo plantón frente al Ministerio de Cultura del régimen cubano, realizado la semana anterior en solidaridad con el Movimiento San Isidro y para pedir respeto a la libertad de expresión y creación, denunció que “siguen las violaciones a los acuerdos” tomados en la reunión que los funcionarios castristas se vieron obligados a aceptar.
“El grupo de los 30 hemos estado trabajando sin descansar (…), de una manera democrática, respetuosa (…) para que se logren avances en las agendas que nos pidió el mismo Ministerio de Cultura que le enviáramos para la reunión que el mismo Ministerio de Cultura (…) nos pidió para esta semana, de miércoles a viernes…”, explicó este miércoles en un video en su página oficial de Facebook.
Sin embargo, la dictadura no quiere prolongar el careo con varios de esos artistas y activistas, los más críticos, y algunos, víctimas directas acciones represivas del Estado.
Bruguera, que viene sufriendo amenazas de oficiales de la Seguridad y detenida por un breve tiempo este miércoles, denunció: “Estamos nosotros cumpliendo con nuestra parte (…) pero en este momento de los 30 que tenemos que estar en esa reunión, hay seis que tienen patrullas fuera de su casa, imposibilitados de unirse a la reunión y tenemos también una situación de acoso a algunos miembros del grupo. A una de los miembros del grupo fueron a ver a uno de sus familiares, para intimidarla y poner presión familiar para que se saliera. A otros integrantes del grupo los ha estado llamando y acosando la Seguridad del Estado (…) y a otros se los llevaron presos”.
“La razón por la que fuimos todos al ministerio de cultura el 27N fue precisamente para terminar con el acoso policial y de la Seguridad del Estado a artistas que disienten, artistas q tienen un proyecto de país y quieren aportar algo diferente a la oficialidad o las instituciones del gobierno”.
La reconocida artista y profesora, aseguró que lo visto en los días posteriores a la manifestación frente al Mincult, son “tácticas para dividir el grupo, intimidar a personas del grupo” y desarticularlo.
(Con información de Radio Televisión Martí)