Régimen mantendrá carretilleros pero sigue en la "lucha contra coleros"
Con las nuevas medidas que anunció el Gobernador de La Habana permiten carretilleros pero siguen en la "lucha contra coleros",
mantendrán carretilleros pero siguen en la "lucha contra coleros"
 

Reproduce este artículo

Entre las medidas analizadas este fin de semana por Cubadebate, trascendió que la capital cubana mantendría el permiso de venta de productos del agro por parte de carretilleros e incorpora, no obstante, "la tarea denominada lucha contra coleros".

Como tener memoria selectiva ha caracterizado al régimen, lo que antes era perseguido, ahora se permite, mientras se da caza a una nueva "actividad ilícita".

Los carretilleros fueron en su momento un blanco de las prohibiciones del sistema imperante en Cuba porque, decían las autoridades, esta figura del trabajo por cuenta propia aparecía para encarecer los productos y enredar la cadena del agro.

Ahora, en cambio, se permitirá incluso en pandemia porque el nuevo blanco son los coleros, acaparadores, y otros calificativos usados para referirlos.
 

En sus "apuntes" al respecto, Cubadebate detalló que "en cuanto a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de Fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas así como de su adecuado funcionamiento".

“Decidimos, además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”, puntualiza la nota.

Asimismo, sobre la venta de productos a la población, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, dijo que se establecieron un total de 524 Unidades Comerciales de la forma siguiente: TRD Caribe 146; CIMEX 209; Caracol 11; Farmacia 15; Comercio y Gastronomía 83; entre otros.

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones se incorpora fundamentalmente la tarea denominada lucha contra coleros. También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.