Recuerdan a Diubis Laurencio a un año de su asesinato por la policía cubana en protestas

“El 12 de julio de 2021, Diubis Laurencio Tejeda fue asesinado por la espalda por un balazo de un policía (…) Un año después de su asesinato, su crimen sigue impune”, denunciaron
Diubis Laurencio Tejeda fue asesinado por la espalda por un balazo de un policía.
 

Reproduce este artículo

Cubanos recordaron este 12 de julio al joven Diubis Laurencio Tejeda en el primer aniversario de su muerte, tras ser baleado en la espalda por la policía durante una manifestación en el barrio La Güinera, del municipio habanero Arroyo Naranjo, durante el levantamiento popular conocido como el 11J.

“En las protestas de julio pasado el régimen cubano dio la orden de combate, y desató el terror en contra de los manifestantes pacíficos que solo salieron a reclamar sus derechos y su libertad. Que nadie lo olvide. Honor y gloria para Diubis Laurencio, pero, sobre todo, justicia”, opinó en Twitter el escritor y fotógrafo Ariel Maceo Téllez, colaborador de ADN Cuba.

“Gracias al trabajo de la prensa independiente y la ciudadanía, los cubanos y el mundo pudimos conocer lo que el régimen y su aparato de propaganda trataron de negarnos: el rostro y los detalles del crimen que cometieron en La Güinera”, opinó en redes sociales el periodista de investigación y académico José Raúl Gallego.

“El 12 de julio de 2021, Diubis Laurencio Tejeda fue asesinado por la espalda por un balazo de un policía, en las inmediaciones de la Calzada de la Güinera y Calle 1. Un año después de su asesinato, su crimen sigue impune”, denunció.

Gallego es el autor de una investigación que permitió identificar a Diubis Laurencio, como el manifestante caído tras disparos en un video difundido por redes sociales. El joven fue la única víctima fatal reconocida por el gobierno.

Según el reportaje de Gallego en el medio Inventario, el lugar donde se filmó el video —Calzada de La Güinera— coincide con el punto donde murió Tejeda y las declaraciones del oficial de policía que fue su victimario, el subteniente Yoennis Pelegrín Hernández.

El represor se enfrentó a varios manifestantes y disparó contra ellos. Pudo escuchar del grupo al que intentaba dispersar el grito de “le diste a uno”. Sin embargo, Pelegrín no pudo comprobarlo, pues no quedó ningún herido en el suelo, según narra en el informe que presentó ante sus jefes. Un testigo del crimen contó que a la víctima se la llevaron en una moto para intentar salvarla.

Waldo Fernández Cuenca, otro periodista que investigó los sucesos, recordó en Facebook que “un día como hoy 12 de julio fue asesinado de un tiro por la espalda Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, el único manifestante muerto reconocido oficialmente en una escueta nota por el Ministerio del Interior [Minint]”.

Según el reportero de Diario de Cuba, “en su versión (…) el Minint ocultó cómo en verdad ocurrieron los hechos el 12 de julio en la Guinera. Aunque debido a la presión internacional y familiar el régimen se vio obligado a instruir de cargos por homicidio al policía Yoennis Pelegrín Hernández, no ha trascendido si finalmente este oficial fue juzgado como correspondía”.

Fernández Cuenca recordó que la nota del Ministerio, “al referirse a Laurencio Tejeda habló de un joven con supuestos antecedentes penales que nunca demostraron. Este servidor indagó en el barrio de la Güinera y todos los testimonios que recogí desmentían la versión oficial”.

 

Relacionados