GLA concluye que derechos de Denis Solís fueron violados
De acuerdo con esta opinión desde el Derecho, la Policía Nacional Revolucionaria(PNR) cubana "es penalmente responsable por violar los derechos humanos del miembro del Movimiento San Isidro, Denis Solís González"
GLA concluye que derechos de Denis Solís fueron violados
 

Reproduce este artículo

La Alianza por la Libertad Global (GLA por sus siglas en inglés) concluyó este 24 de noviembre en un dictamen legal, que los derechos del músico contestatario cubano, Denis Solís González, fueron violados.

De acuerdo con esta opinión desde el Derecho, la Policía Nacional Revolucionaria(PNR) cubana "es penalmente responsable por violar los derechos humanos del miembro del Movimiento San Isidro, Denis Solís González".

Según esta organización, "las violaciones de derechos humanos identificadas incluyen invadir su domicilio sin explicación ni permiso, negarle la representación legal y el debido proceso, abusar de su autoridad, coacción y delitos contra la libertad de pensamiento y la igualdad".

El abogado que elaboró el informe (bajo anonimato pues ejerce actualmente en Cuba), considera que el oficial de la PNR actuó ilegalmente al grabar a Solís González, sin su consentimiento y luego lo utilizó como prueba en el juicio sumario por "desacato".

Señala el jurista cubano que "al no poderse revisar la sentencia del Tribunal Municipal (por celebrarse un proceso sumario abreviado, donde nunca entregan sentencia a las partes), no se puede combatir jurídicamente con mejor claridad al desconocer lo valorado por la Sala de Juicio".

Sin embargo -continúa- los testimonios aportados por los familiares, así como la documentación audiovisual, se puede apreciar que "ciertamente, el encauzamiento y sanción por Delito de Desacato al joven músico, es todo un entramado ilegalmente urdido y planificado para ponerlo en prisión y que no pudiera continuar ejerciendo su derecho constitucional de libertad de expresión y reunión, cuando participaba como activista en el Movimiento Artístico San Isidro".

Agrega que se violó el derecho a la defensa como garantía fundamental del debido proceso, durante la instrucción y juicio.

Por último el abogado recomiendo la liberación inmediata de Solís González, "teniendo en cuenta la incorrecta tipificación del delito de Desacato, la mala praxis de la Fiscalía Municipal de La Habana y los jueces actuantes, así como las irregularidades, violaciones e incumplimiento del debido proceso".

Este miércoles, también el abogado, Edilio Hernández Herrera, emitió un informe detallado sobre las arbitrariedades del proceso contra el joven opositor, sancionado a ocho meses.