Luis Manuel Otero mantiene huelga de hambre, depone la de sed
"Si la muerte me llega, que sea por un camino de amor y no de odio. Estamos a las puertas de la libertad, la prosperidad y el amor, eso lo veo claro y más cercano cada día en el horizonte", expresó el artista
Luis Manuel Otero mantiene huelga de hambre, depone la de sed
 

Reproduce este artículo

El artista y activista a favor de la democracia en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara anunció en un comunicado a través de sus redes sociales que depone la huelga de sed, pero mantiene la de hambre, en reclamo por la liberación del joven opositor y músico Denis Solís, sancionado a 8 meses tras un juicio sumario sin garantías legales.

Otero Alcántara, permanece atrincherado junto a un grupo de activistas, artistas y periodistas independientes, en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja. Actualmente continúan también en huelga de hambre Maykel Osorbo (rapero), Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente)  y Katherine Bísquet (poeta). Este miércoles 25 de noviembre, también entró en huelga de hambre, Anamelys Ramos (historiadora de arte).

Publicamos íntegramente el Mensaje de Luis Manuel Otero Alcántara. Tomado de su página de Facebook. 

Han pasado ya diez días de mucha violencia, maltrato y persecución. Mientras, en huelga de hambre y sed, yo he dormido en una colchoneta, casi un lujo en comparación con los otros compañeros míos que duermen en el piso. Hoy amanecí con ganas de crear, con ganas de vivir. Después de más de una semana bajo el mismo techo, las personas que hemos convivido aquí como una familia me han dado una justificación de vida. Hay que celebrar la creación. El amor y la convivencia pacífica entre iguales debe crecer en Cuba cada día más.

Durante este tiempo, unos perfectos desconocidos hemos convivido en Damas 955 entre gritos y risas, pero en hermosa comunión. Los amigos preocupados y ocupados fuera de este ecosistema nos hacen llegar sus energías segundo a segundo. Mi vida tiene el valor que le da la gente, para mí el límite entre la vida y la muerte no existe.

Hoy amanecí con una nueva lección: somos piezas fundamentales en este ajedrez, somos los que generamos el cambio. El sistema juega ya con pocos peones y se les va agotando su odio, su machismo y su violencia. Me di cuenta de que seguir el juego del macho alfa solo conduce a más odio, ese odio que ha marcado a este país por décadas. Si llegase a morir, ese sentimiento aumentaría sobre todo en una generación todavía menos manchada que las anteriores por el odio de doble vía entre poder e individuo.

Mantengo mi huelga de hambre, pero he decidido deponer mi huelga de sed y comenzar a ingerir agua. Seguiré mi lucha por la libertad del Denis y de todos los hermanos presos y abusados por un régimen en decadencia. Si la muerte me llega, que sea por un camino de amor y no de odio. Estamos a las puertas de la libertad, la prosperidad y el amor, eso lo veo claro y más cercano cada día en el horizonte. Estamos vivos y súper conectados.

 

El régimen cubano no ha emitido ninguna señal de un posible entendimiento con los huelguistas, a la vez que emprendió una campaña de descrédito contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro por sus medios de propaganda estatal; e inculpa a Solís con nuevos cargos.

En tanto, cubanos desde dentro y fuera de la isla, artistas, cineastas, académicos, activistas de derechos humanos, líderes[M1]  y partidos políticos iberoamericanos… se han solidarizado con el Movimiento San Isidro

Varios juristas han argumentado las arbitrariedades del proceso legal de Denis Solís, sancionado en un juicio sumario sin garantías legales.

“Hechos como este, nos obligan a extraer una vez más, diversas conclusiones del pobre y limitado Sistema de Justicia cubano, del pobre y distorsionado Estado de Derecho en Cuba; en fin, de la inexistente democracia y libertad de expresión en nuestro país”, refirió el abogado Edilio Hernández Herrera.