GDZ y Yotuel denuncian asalto del régimen al MSI: “¿Merecemos esto?”

Los cantantes cubanos de reguetón Alexander Delgado y Randy Malcom, así como el rapero Yotuel, denunciaron el asalto que la policía política de la “dictadura” a la sede del Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

Los cantantes cubanos de reguetón Alexander Delgado y Randy Malcom, así como el rapero Yotuel, denunciaron el asalto que la policía política de la “dictadura” hizo el viernes 16 de abril a la sede del Movimiento San Isidro (MSI), del que se conoció un video el domingo.

Delgado, fundador del famoso grupo de música urbana Gente de Zona (GDZ), compartió las imágenes este lunes, solidarizándose con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, que fue arrestado arbitrariamente y dañaron sus propiedades.

“¿Merecemos esto por pensar diferente? ¡Mi gente se acabó!”, escribió Alexander en Instagram, al publicar el video con la canción contestataria “Patria y Vida”, de fondo.

El artista cantó el exitoso tema de protesta junto con Yotuel, Descemer, su compañero de GDZ Randy Malcom, Maykel Osorbo y El Funky, en un video donde también participa Otero como performer. Alexander Delgado, también pidió mediante sus etiquetas en la red social, "Libertad para Cuba” y "SOS Cuba”.

Por su parte, Randy Malcom transcribió un pensamiento que atribuyó al independentista y escritor José Martí: “Donde no hay equidad ni respeto a todas las opiniones no hay patria si no una dictadura”.

Yotuel Romero, otro de los artistas de “Patria y Vida”, añadió a su publicación en Instagram del video de la represión: “Cuba ¡No más doctrina!”

El audiovisual donde se ve el allanamiento, que circuló este fin de semana porque el viernes cortaron internet en San Isidro, según vecinos, fue filmado furtivamente. Se ve cómo fuerzas del castrismo irrumpen en la residencia de Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, ubicada en la calle Damas 955 (Habana Vieja).

Al menos una decena de personas vestidas de civil, aparentemente agentes de la Seguridad del Estado, asaltan la sede del movimiento y sacan a Otero descalzo y sin camisa, para meterlo a la fuerza en una patrulla. Luego rompen algunas de sus obras, al estilo de la Alemania nazi. Mientras, se escuchan vítores a Fidel Castro, la “Revolución” y música a todo volumen.

Los agresores detienen por la fuerza al activista opositor y artista, Otero Alcántara, y también se llevan detenida a la poeta y rapera cubana Yenisleydis Borroto Vega, conocida como ÁfrikReina.

Al finalizar el video, tomado desde lo alto de un balcón, se ve cómo mientras intentaban realizar un acto de repudio, tres agentes agarran a un hombre sin identificar y también se lo llevan preso, a la fuerza, cargándolo completamente.

Luis Manuel Otero Alcántara había comenzado el 16 de abril pasado un performance para protestar contra el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él desde hace muchos días. Estaría sentado en la máquina de ejecución colonial conocida como “garrote vil”, ocho horas diarias, por cinco jornadas.

El performance se extendería por los “días en los que permanezco sitiado por el DSE, convoco a las autoridades a qué accionen este torno y me ejecuten públicamente”, expresó Otero entonces, en sus redes sociales.

La obra denunciaba la ola de acoso y represión desatada por el régimen contra activistas, opositores y periodistas independiente, en el contexto del 8vo Congreso del Partido Comunista, efectuado durante el fin de semana en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Hasta la fecha, al artista no le han devuelto sus obras y Otero se mantiene saliendo cada día a las calles en protesta.