Fin de semana represivo: arrestados, regulados y bloqueados en Cuba

Cuba vivió intensas jornadas de represión, al reportarse decenas de arrestos, prohibiciones de salida del país, y bloqueos del acceso a internet.
Fin de semana represivo: arrestados, regulados y bloqueados en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este fin de semana Cuba vivió intensas jornadas de represión, al reportarse decenas de arrestos a opositores, prohibiciones de salida del país a miembros de la sociedad civil, y bloqueos del acceso a internet a periodistas independientes y activistas.

El sábado se cumplieron 25 años del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, un crimen aún impune del gobierno cubano que dejó decenas de muertos, niños incluidos. La fecha sirvió de base a movimientos opositores para convocar a una acción de protesta popular en Cuba, que fue contenida por la policía política a fuerza de arrestos masivos.

El periodista Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de La Hora de Cuba, 14ymedio y Christian Solidarity Worldwide, está desaparecido desde el viernes 12 por la mañana, luego de visitar la casa de Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanca. Se presume que haya sido secuestrado por agentes de la Seguridad del Estado.

Asimismo, oficiales de Emigración y Extranjería prohibieron salir del país a los líderes religiosos Álida León y Moisés de Prada, quienes presiden la Liga Evangélica de Cuba y las Asambleas de Dios, respectivamente.

De acuerdo con una nota de Diario de Cuba, estas denominaciones religiosas crearon en junio la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba como una entidad independiente al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba.

Álida León y Moisés de Prada pretendían viajar a un evento sobre libertad religiosa en Washington.

Durante el fin de semana periodistas independientes y opositores, denunciaron el bloqueo del acceso a sus cuentas de Internet a través de datos móviles por ETECSA, única operadora de telecomunicaciones de la Isla.

Casualmente, los sábados se desarrolla en Cuba una campaña ciudadana en redes sociales que exige a ETECSA bajar los precios de Internet y mejorar sus servicios.

Entre los que denunciaron el bloqueo de sus servicios de datos móviles se encuentran las periodistas Ileana Hernández (CiberCuba) y Luz Escobar (14ymedio), y los opositores Antonio Rodiles (Estado de Sats) y José Daniel Ferrer (UNPACU).