“Día R”: Opositores cubanos convocan a acción popular

* Por Lester Rodríguez

El proyecto opositor Rebelión Nacional, en coordinación con la plataforma Acciones por la Democracia, han convocado a una acción popular de movilización pacífica en las calles de Cuba para el próximo 13 de julio.

Denominada como Día R, esta iniciativa pretende sumar “a cada cubano que quiera libertad, prosperidad y felicidad de la nación cubana, que sientan suyo el Proyecto y ayudar a ejecutarlo”.

Según declaraciones de Lázaro Mireles Galbán, coordinador de Acciones por la Democracia, el Día R es parte de un conjunto de iniciativas que se suman a la intención de lograr “una especie de coalición de ideas y acciones, coherentes y encaminadas estratégicamente hacia la libertad de Cuba”.

Somos, en su mayoría, los que estuvimos de cierta manera involucrados en la organización de la marcha por los prohibidos que se realizó el pasado 26 enero en diversas ciudades del mundo”, comentó Mireles Galbán, quien junto a otros manifestantes coincide en que el impacto logrado no debía quedarse en esa sola acción, sino continuar generando ideas que aporten al restablecimiento de la democracia en la Isla.

Logramos establecer conversaciones favorables entre muchos líderes de la oposición y de estas conclusiones fue que decidimos lanzar la plataforma Acciones por la Democracia”— relata Mireles Galbán, y asegura que la plataforma la integran desde promotores de CubaDecide hasta miembros de Somos+, pasando por miembros del Partido Nacionalista Cubano (PNC) “que intenta hacer un trabajo muy bueno con la juventud dentro de la isla”.

 

En opinión de este activista los artículos publicados en torno a la organización del Día R abundan en lo que se quiere hacer en Cuba, “pero aún no demasiado sobre lo que va a suceder fuera”, donde se presume que se sumarán a las acciones del 13 de julio cubanos radicados en los Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Uruguay, Inglaterra, Alemania, España y Suecia.

Tampoco se ha hablado del documento Rebelión Nacional en sí mismo, que es una iniciativa del doctor Wilfredo Beyra”, puntualiza el activista.

El manifiesto de Rebelión Nacional se describe un proyecto político-social de desobediencia civil por la Libertad y la Democracia. En sus líneas define que ha sido inspirado “en la idea de un grupo de cubanos que vieron en un día de rebelión nacional su esperanza de ser libres”.

Los organizadores del Proyecto dentro de Cuba “permanecerán en el anonimato” y en el exterior está representado por el ciudadano cubano Wilfredo E. Beyra González, residente en Arizona”, afirma el documento, acotando que “este Proyecto no necesita financiamiento, la única inversión que necesitamos es el corazón y la valentía de cada cubano”.

Bajo el lema “Rebelión, libertad y prosperidad”, el llamado al Día R está sustentado en los principios de “restablecer el orden constitucional; rescatar los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos; y rescatar los principios éticos y morales, el patriotismo y la responsabilidad cívica”.

Para los organizadores, la forma más efectiva de realizar la convocatoria para el Día Res de persona a persona fundamentalmente dentro de Cuba, aunque utilizaremos todos los medios a nuestro alcance”.

El 13 de julio ha sido elegido para la realización del Día R en conmemoración de los veinticinco años del hundimiento del remolcador 13 de marzo, a unas siete millas de la Bahía de La Habana.

En la madrugada del sábado 13 de julio de 1994, bajo el mandato del fallecido dictador Fidel Castro, el régimen propició la muerte de cuarentaiuna personas ‒entre ellas 10 menores de entre seis meses y doce años de edad‒ quienes a bordo del remolcador 13 de marzo, intentaban cruzar el estrecho de la Florida con destino a los Estados Unidos, huyendo de la grave crisis económica que azotaba a la Isla y que el Gobierno, en su persistente eufemismo, llamó Período Especial en Tiempos de Paz.

Hasta la fecha el régimen persiste en que el hecho fue un accidente, y ninguna de estas personas ha sido juzgada ni condenada por su responsabilidad en aquellas de aquellas muertes.