La masacre del "Remolcador 13 de marzo", 25 años de impunidad
La masacre del Remolcador 13 de marzo, 25 años de impunidad
 

Reproduce este artículo

Hoy se cumple un año más de la horrenda masacre del remolcador cubano 13 de Marzo, hecho que cobró la vida a decenas de cubanos entre ellos niños que intentaban en la década de los ´90 escapar de la dictadura castrista en la madrugada de un 13 de julio de 1994. La embarcación llevaba  72 personas que tenían como objetivo el Estrecho de Florida, destino final que resultaba la escapatoria a un país en crisis económica, social y política.

Según informa el portal Cubanos por el mundo Su idea era huir de Cuba, navegar las 90 millas y llegar a Estados Unidos. Pensaron que el remolcador «13 de marzo», que había sido sometido a un mantenimiento y a una renovación integral, les serviría para su travesía. Sigilosamente abordaron la embarcación. En un momento dado, a las 3:15 de la madrugada, arrancaron los motores y comenzaron su recorrido desde la Bahía de la Habana.

Obviamente los motores sonaron al arrancar y el ruido fue detectado. El remolcador comenzó su travesía hacia la libertad, y las autoridades cubanas comenzaron a perseguirlo. Otro remolcador intentó interceptarlo y forzarlo a dirigirse hacia un muelle. Otros remolcadores se unieron a la persecución. Apenas habían salido de la bahía cuando aparecieron otros barcos que los esperaban.

La inteligencia cubana se había enterado del intento de fuga, y estaba preparado para cazarlos e impedir su intento. Esos barcos, utilizaron mangueras para lanzar chorros de agua a presión hacia el “13 de marzo” que estaba construido con madera, lo que lo hacía frágil ante el embate del agua a alta presión.

Unas 7 millas afuera de la bahía, resultó evidente que el remolcador no podría escapar, y detuvo su marcha para rendirse, pero el acoso no cedió. Los asesinos a bordo de los otros barcos, buscaban hundirlos, ahogarlos, matarlos. No les interesaba detenerlos y capturarlos.

Guardacostas de la marina cubana llegaron al lugar, pero se abstuvieron de intervenir y dejaron que los chorros de agua a presión destruyeran poco a poco al “13 de marzo”. Los potentes chorros de agua barrían la cubierta del remolcador y arrastraban hacia el mar a hombres, mujeres y niños. Pero aún así, no paraban y buscaban que se ahogaran. Querían matarlos. Eran criminales asesinando con placer.

Hombres, mujeres y niños cayeron al mar y comenzaron a ahogarse, pero nadie hizo ningún intento por rescatarlos, todo lo contrario. Los barcos embestían a las personas que lograban nadar y los hundían. Era una masacre que no tenía fin. A las 4:50 AM el remolcador se hundió junto con aquellos que se habían refugiado en su interior. Al final, 41 personas habían muerto y solo 31 habían logrado sobrevivir. El Capitán que dirigió la operación, de apellido Machín fue condecorado.

El hecho fue denunciado por Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos emitió un informe donde acusaba al gobierno cubano de homicidio deliberado. 

 Este horrendo suceso tuvo un saldo de 37 muertos y ocurrió durante la Crisis de los balseros de 1994, junto a otros como la revuelta popular del Maleconazo. Hasta la fecha sigue impune. 

Nota del Ministerio del Interior sobre la masacre del Remolcador 13 de marzo

Lista incompleta de las víctimas (con la edad):

SubrayadoNiños
1- Hellen Martínez Enríquez (6 meses)
2- Xindy Rodríguez Fernández (2)
3- Yolindis Rodríguez Rivero (2)
4- Angel René Abreu Ruiz (3)
5- José Carlos Nicle Anaya (3)
6- Giselle Borges Alvarez (4)
7- Caridad Leyva Tacoronte (4)
8- Juan Mario Gutiérrez García (10)
9- Yasser Perodín Almanza (11)
10- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte (11)
11- Eliecer Suárez Plasencia (11)

Jóvenes
12- Mayulis Mendez Tacoronte (17)
13- Miladys Sanabria Cabrera (19)
14– Joel García Suárez (24)
15- Odalys Muñoz García (21)
16- Yaltamira Anaya Carrasco (22)
17- Yuliana Enríquez Carrazana (23)
18- Lissette María Alvarez Guerra (24)
19- Jorge Gregorio Balmaseda Castillo (24)
20- Ernesto Alfonso Loureiro (25)
21- María Miralis Fernández Rodríguez (27)
22- Jorge Arquímedes Levrígido Flores (28)
23- Leonardo Notario Góngora (27)
24- Pilar Almanza Romero (30)
25- Rigoberto Feu González (31)
26- Omar Rodríguez Suárez (33)
27- Lázaro Enrique Borges Briel (34)
28- Martha Caridad Tacoronte Vega (35)
29- Julia Caridad Ruiz Blanco (35)
30- Mario Gutierrez (35)

Adultos
31- Eduardo Suárez Esquivel (38)
32- Martha M.Carrasco Sanabria (45)
33- Augusto Guillermo Guerra Martínez (45)
34- Rosa María Alcal de Puig (47)
35- Estrella Suárez Esquivel (48)
36- Reynaldo Joaquín Marrero Alamo (48)
37- Armando González Raíces (50)
38- Fidencio Ramel Prieto Hernández (50)
39- Manuel Gayol (58)

Todos eran de la ciudad de La Habana, entre ellos 16 del Cotorro, 10 de Guanabacoa, 6 de Marianao y 4 de Arrollo Naranjo.

Sobrevivientes:
Mayda Tacoronte Verga, Milena Labrada Tacoronte, Román Lugo Martínez, Dasy Martínez Findore, Tacney Estévez Martínez, Susana Rojas Martínez, Raœl Muñoz García, Janette Hernández Gutiérrez, Modesto Almanza Romero, Frank Gonzáles Vásquez, Daniel Gonzáles Hernández, Sergio Perodín Pérez, Sergio Perodín Almanza, Gustavo Guillermo, Martínez Gutiérrez, Yandi Gustavo Martínez Hidalgo, José Fabian Valdés, Eugenio Fuentes Díaz, Juan Gustavo Bargaza del Pino, Juan Fidel Gonzáles Salinas, Reynaldo Marrero Canarana, Daniel Prieto Suárez, Iván Prieto Suárez, Jorge Luis Cuba Suárez, María Victoria García Suárez, Arquímedes Venancio Lebrigio Gamboa, Yaussany Tuero Sierra, Pedro Francisco Garijo Galego, Julio César Domínguez Alcalde, Armando Morales Piloto, Juan Bernardo Varela Amaro, y Jorge Alberto Hernández Avila.

 

Masacre del Remolcador 13 Marzo