Alexis Valdés: No permitan que suceda una tragedia
“(…) nada es tan importante como la vida humana. Ninguna política, ninguna idea, ninguna orientación ideológica, ninguna postura, ningún símbolo, nada”, expresó el reconocido humorista Alexis Valdés
Alexis Valdés: No permitan que suceda una tragedia. Foto: Montaje ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El reconocido humorista cubano Alexis Valdés, radicado en Miami, se pronunció a través de sus redes sociales sobre lo que acontece en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, donde un grupo de activistas, artistas y periodistas independientes están atrincherados exigiendo al régimen cubano la libertad del joven opositor y músico, Denis Solís.

En San Isidro se encuentran  actualmente haciendo huelga de hambre y sed: Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero); y en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente), Oscar Casanella (científico y activista), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta).

Los plantados en San Isidro han manifestado su decisión de seguir así hasta tanto no sea liberado su compañero, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales;  y el régimen atienda otros reclamos como el fin de la discriminación económica, patentada mediante la existencia de tiendas en divisas extranjeras a las que no acceden todos los cubanos, y el cese del atropello a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.

Valdés se solidarizó con los activistas y subrayó que “no permitan que suceda una tragedia”. A continuación publicamos íntegramente sus palabras:

Hay una situación que me inquieta y que quizás deberían inquietarnos a todos. Y es lo que está pasando con el Movimiento San Isidro.

Parto de decir que no conozco sus integrantes. Vivo fuera de Cuba hace ya más de 30 años y cuando me fui todos esos chicos no habían nacido o eran muy pequeños.

No conozco sus planteamientos, y me perdonen la ignorancia, pero hay muchas cosas de la actualidad de Cuba que desconozco totalmente. Por tanto, por coherencia, no trataré de disertar sobre lo que desconozco.

Lo único que sí sé y para mí es una verdad universal, es que nada es tan importante como la vida humana. Ninguna política, ninguna idea, ninguna orientación ideológica, ninguna postura, ningún símbolo, nada. Porque todo eso ha sido creado por la mente del ser humano. Es decir que primero siempre estuvo el ser humano. Por tanto, entiendo qué las ideas siempre deben estar al servicio del ser humano y nunca al revés.

Esos chicos, a los que no conozco pero que me parecen unos valientes, porque hay que ser siempre muy valiente para enfrentarse a quien tiene más poder que tú. Esos chicos están tratando de expresarse. Puede que se expresen a través de la rebeldía, pero los jóvenes siempre han sido rebeldes Sin la rebeldía de los jóvenes todavía estaríamos en la esclavitud.

Es deber de los jóvenes rebelarse contra lo establecido, cuestionarlo, cambiarlo, modificarlo, mejorarlo, es su papel. Y siempre habrá unos que son más osados que otros y llegan más lejos que los otros, precisamente porque tienen una mayor de valentía para hacerlo. Generalmente esos son los que cambian el mundo.

Lo que pasa es que cuando llegamos a viejos, nos olvidamos de lo rebelde que fuimos de jóvenes y tratamos de condenar exactamente la misma rebeldía que nosotros teníamos.

Repito, no conozco a los integrantes del movimiento San Isidro. No sé si tienen un manifiesto. No lo he leído. Por tanto mi postura no es política sino humanista.

Y me ha llegado un escrito donde me dicen que están en huelga de hambre y que entre ellos hay un chico de 18 años que además tiene una salud frágil.

Yo simplemente pido al gobierno de Cuba que no permita que suceda una tragedia con esos chicos. Que además son chicos luminosos, pues son, según he escuchado, pintores poetas escritores, artistas que pueden aportar mucho a la cultura de nuestro país.

Pido al Gobierno de Cuba en general, que permita de una vez la libre expresión de los cubanos de la isla. Que ya no es solo un derecho, es una necesidad para que nuestro país de una vez avance como diría Martí “con el concurso de todos”. Ese avance solo se logrará, cuando todos los cubanos puedan exponer sus ideas y debatir y encontrar los mejores caminos de futuro.

Pido, por favor, que todo el que pueda hacer algo porque esa huelga de hambre termine que lo haga ahora. Ya.

Mi abrazo a todos.