Excarcelan a periodistas de La Hora de Cuba: prisión domiciliaria

Iris Mariño, Henry Constantín y Neife Rigau, miembros del medio independiente La Hora de Cuba, no pueden salir de sus domicilios y enfrentan un proceso arbitrario por presunto "desorden público"
Periodistas de La Hora de Cuba, enjuiciados arbitrariamente por el régimen
 

Reproduce este artículo

Iris Mariño, Henry Constantín y Neife Rigau, miembros del medio independiente La Hora de Cuba, fueron excarcelados este miércoles tras 10 días detenidos arbitrariamente por cubrir en Camagüey el levantamiento popular del 11 de julio.

Mariño, de formación actriz, dio "gracias a todas las personas que se han unido en las redes sociales para apoyar la campaña por que me liberen".

"Todavía hay personas que están detenidas. Por favor, sigan uniendo sus voces para que salgan libres. Son personas que fueron a una marcha de paz y amor", añadió Mariño, quien precisó que no puede salir de su casa.

La fotorreportera de La Hora de Cuba estuvo recluida 10 días en calabozos del régimen. El medio en el que labora, informó que Mariño está con una medida cautelar de "prisión domiciliaria", a la espera de que concluya el proceso en el que se le acusa de "desorden público".

Poco después de la excarcelación de la fotorreportera, este miércoles en la tarde, el director de La Hora..., Henry Constantín Ferreiro y Neife Rigau anunciaron que también se encontraban en casa. Como a Iris Mariño, les fue impuesta una medida cautelar de prisión domiciliaria, por el cargo de "desorden público". En realidad, reafirma el medio, intentaban cubrir las protestas del 11 de julio.

El 20 de julio, familiares de Constantín y Rigau pudieron visitarlos en la Unidad Técnica Investigativa del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia de Camagüey, donde se encontraban detenidos. Según contó Inalkis Rodríguez, madre de la hija menor de Constantín, en todo momento estuvieron custodiados por militares y se les prohibió hablar sobre cómo los arrestaron el pasado 11 de julio.

Rigau, de solo 22 años, se encontraba muy débil, con vómitos y diarrea, al decir de su madre.

Por su parte, al director de teatro, Mario Junquera, no le permitieron ver a su esposa Iris Mariño, cuando estaba recluida, por sus denuncias constantes en redes sociales. Aunque ya los tres cuentan con abogados, no se les ha permitido acceso a sus expediente, ya que los tiene la Seguridad del Estado.

Desde el 16 de julio, los periodistas habían sido trasladados para la Unidad Técnica Investigativa. El 13 de julio fuerzas policiales del régimen realizaron un registro en la sede del medio independiente.

 

Más de 500 detenidos o desaparecidos

Cubalex ya suma en su listado hasta este miércoles 599 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio, pero el número crece constantemente.

Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas. “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias. Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.