Agentes policiales impiden por tercera vez que amiga de Otero lo visite

Es la tercera ocasión en que la joven bailarina Chabelly Díaz, intenta ver a su amigo Luis Manuel Otero en el Hospital "Calixto García" y policías del régimen se lo impiden
Agentes policiales impiden por tercera vez que amiga de Otero lo visite
 

Reproduce este artículo

Chabelly Díaz, amiga del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, intentó acceder este domingo al Hospital General “Calixto García” en La Habana, para visitar al líder del Movimiento San Isidro (MSI) y agentes de la policía le prohibieron pasar.

Es la tercera ocasión en que la joven bailarina intenta ver a Otero Alcántara en este centro médico y se lo impiden.

Díaz refirió a ADN Cuba: “La entrada por el portón de la Calle G está cerrada casi siempre para los familiares de pacientes, pero intenté por ahí porque no vi a oficiales de la Seguridad del Estado, que ya me conocen. Les dije a los policías que me dejaran entrar a ver un paciente que la sala me quedaba cerca de allí. Me respondieron que diera la vuelta y entonces les expliqué a quién iba a ver”.

“Volvieron a indicarme que solo la familia podía verlo. Pregunté hasta cuándo Luis estaría ahí y no me respondieron nada más. Prácticamente no hablan, te piden enseguida que abandones el lugar”, acotó.

Según afirmó, se mantienen patrullas policiales por las inmediaciones del hospital. “Todos los alrededores están así y con agentes de la Seguridad del Estado”, precisó.

También señaló que en las dos ocasiones anteriores que llegó hasta allí vio una "camioneta de avispas negras" (tropas especiales), y muchas motos de las que generalmente usan los agentes de la Seguridad del Estado, en el parqueo. “Se ven desde el Cuerpo de Guardia”, detalló.

En un video compartido en su perfil de Facebook, Díaz mostró una patrulla bloqueando una de las entradas del “Calixto García”, mientras tres agentes del régimen, entre los que se incluye un efectivo de un cuerpo élite del ejército, permanecen apostados.  

“¡No voy a desistir de apoyarlos! ¡Libertad ya! Hoy en el hospital nuevamente me niegan entrar, pero ahí voy a estar, cerca al menos, resistiendo y sin derrumbar. Aunque a veces siento que no puedo más entre tanta injusticia, dentro de mi hallo fuerzas”, afirmó la joven en otro post.

Díaz, subrayó además: “Yo soy artista de la danza, pero desde que conocí a Luis es imposible no apoyarlo en cada una de las injusticias que cometen con él”.

“Sí es necesario pronunciarme o actuar por cualquiera de mis amigos la haré. Me afecta mucho todo lo que pasa”, dijo conmovida.

El líder del MSI se encuentra retenido en el Hospital “Calixto García” desde el pasado 2 de mayo, cuando agentes del régimen allanaron su vivienda para interrumpir la huelga de hambre y sed que llevaba desde hacía alrededor de ocho días en contra de la represión policial y la destrucción de sus más recientes obras.

Amnistía Internacional (AI), declaró el 21 de mayo, preso de conciencia a Luis Manuel Otero Alcántara. La organización defensora de los derechos humanos, instó al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades del régimen “a que lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional”.

"Luis Manuel no debe pasar ni un día más bajo la custodia del Estado. Ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones. Es hora de que las autoridades cubanas reconozcan que no pueden silenciar todas las voces independientes del país”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La reconocida abogada de DD.HH, subrayó: “Luis Manuel no está solo: muchas personas en la comunidad internacional apoyan su trabajo como defensor de los derechos humanos y como artista que lucha por la libertad de expresión".

MSI entregó petición al MINSAP para visitar a Otero

 

El poeta, performer y activista cubano Amaury Pacheco, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), entregó el pasado 14 de mayo una petición formal en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), para poder visitar en el Hospital “Calixto García” a Luis Manuel Otero Alcántara.

El Movimiento San Isidro compartió en su cuenta oficial en Twitter que Amaury Pacheco, “entregó el documento petitorio, en el que exigimos al Ministro de Salud Pública que se le permita a la artista Iris Ruiz, miembro de MSI, visitar a Luis Manuel Otero”.

Según explicaron los integrantes del MSI: “se nos informó que aproximadamente en 60 días obtendremos respuesta a la carta”.

“Sobre su integridad física y psicológica sabemos muy poco, ya que se le mantiene incomunicado desde hace 13 días: sin acceso a telefonía móvil y sin la posibilidad de recibir visitas que no sea la de sus familiares más cercanos y solo en ocasiones puntuales. A través de ellos hemos sabido que está recibiendo líquidos pero nada del tratamiento médico al que está siendo sometido”, denuncian en el documento.

En la carta se cuestiona además la publicación en medios oficialistas y cuentas en redes sociales asociadas a la policía política, de información y videos sobre el joven artista y activista a favor de la democracia en la Isla. “(…) Entendemos que la exposición de Luis Manuel Otero en una red social privada, en la prensa cubana, así como en notas de la Dirección de Salud de La Habana, viola cualquier protocolo de protección de datos de un paciente hospitalizado y de un ciudadano; estos comentarios públicos tan ambiguos solo han contribuido a aumentar nuestra preocupación”, advirtieron.