“Es un ataque al periodismo independiente”: Eliecer Palma Pupo en Los Regulados

 

Eliecer Palma Pupo no puede salir de Cuba desde el 27 de octubre de 2018, cuando la Seguridad del Estado le impidió viajar a España, a un taller de periodismo organizado por Diario de Cuba, un medio de prensa independiente con sede en Madrid.

Exactamente en la Terminal 3, a la hora de pasar el último chequeo, un oficial de inmigración allí me dijo que no podía viajar, que estaba ‘regulado’”— contó el periodista independiente a ADN CUBA.

Palma Pupo considera que se trata de un proceder arbitrario: “No hay razón para regular a nadie”, dijo, y comentó que las prohibiciones de viajes son “una forma de entorpecer, de cortarle el camino a los defensores de Derechos Humanos en Cuba.

A casi un año de su regulación, ninguna autoridad le ha informado a Eliecer sobre los motivos de la restricción en su contra. “Mis colegas (…) han viajado en tres o cuatro oportunidades, o sea yo también hubiese viajado, y resulta que no he podido salir del país, ni siquiera a un taller”, explicó.

Esta práctica viene ocurriendo con otros defensores de Derechos Humanos, con otros periodistas independientes… siempre haciendo énfasis en los periodistas independientes, o sea que es un ataque al periodismo independiente en la Isla”.

El reportero asegura que va a seguir insistiendo, y va a presentarse “donde tenga que presentarse”. “Yo quiero que me digan en mi cara— si es que me lo van a decir— por qué estoy regulado. Porque tengo derecho, como todo cubano, a salir y a entrar al país”, agregó el activista, que ha sido detenido en varias ocasiones por su colaboración en distintos medios de prensa ajenos al oficialismo.

 

 

La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La Isla se convierte así en una prisión en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto “interés público” para ello.

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que han tenido “causas penales" alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

A los afectados solo les queda denunciar la arbitrariedad, pues la institución detrás de las prohibiciones de viaje por “interés público” cuenta con absoluta impunidad para actuar al margen, incluso, de las propias leyes del régimen.

Una recopilación sistemáticamente del Instituto Patmos intenta llevar un registro de los cubanos a quienes el gobierno les impide salir del país por razones políticas. A finales de septiembre de 2019, la lista de Patmos contaba con 196 ciudadanos “regulados”.

Sin embargo, precisar el número exacto de afectados por este método represivo al que algunos llaman “Operación Jaula Abierta” pude resulta difícil, pues muchos activistas han reportado que días antes de viajar, las autoridades les han confirmado que no tienen una regulación vigente “en el sistema”, pero de todas formas, en el aeropuerto, les han negado la salida, como una muestra más de que la Seguridad del Estado puede mover las leyes a su antojo.  

El opositor y religioso Guillermo del Sol realizó una huelga de hambre que se prolongó por 55 días, exigiendo el cese de esa política del régimen, en nombre de todos los “regulados” del país.

 

 

Los “Regulados” es una web serie participativa que busca visibilizar los casos de esos cubanos a los que el gobierno les impide salir del país por razones políticas. ADN CUBA quiere documentar y compartir tantos casos como sea posible sobre esta violación a la libertad de movimiento de los cubanos.

Si el gobierno te prohíbe viajar, envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com .

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Desde cuándo estás “regulado”.

3-    En qué circunstancias lo supiste.

4-    Por qué consideras que te impiden salir del país.