Prohibición de salir de Cuba continúa vigente para la periodista Luz Escobar

La periodista Luz Escobar denunció que continúa “regulada” por el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, por lo que le impiden viajar al extranjero o prorrogar su pasaporte
 

Reproduce este artículo

La periodista Luz Escobar denunció este jueves que continúa “regulada” por el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, por lo que le impiden viajar al extranjero o prorrogar su pasaporte.

“Hoy en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, DIIE Nacional, cuando fui a hacer la prórroga de mi pasaporte me vuelven a decir que estoy 'regulada'”, afirmó en su cuenta de Twitter la reportera del diario digital 14ymedio.

Agregó que “en esta oficina del Ministerio del Interior me repiten que el motivo es: 'interés público'. #InformarNoEsDelito”. Escobar publicó fotos del local donde conoció que continúa regulada, y un audio en el que se escucha a una funcionaria confirmarle la sanción.

En mayo de 2019 las autoridades cubanas prohibieron la salida del país a Luz Escobar, quien se enteró del veto en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, cuando se dirigía al extranjero.

La “regulación migratoria” es un método utilizado por el Ministerio del Interior (Minint) y la Seguridad del Estado contra disidentes, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. El Minint regula a ciudadanos cubanos a partir de lo dispuesto por el Decreto Ley 302/2012, en el que se modificó la Ley 1213/1976 y se establecieron las limitaciones por las cuales el Estado puede impedir a una persona a salir o entrar al país.

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país de cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otras razones si consideran que existe un “interés público” para ello, o por razones de Defensa y Seguridad Nacional.

El artículo 52 de la Constitución cubana asegura que “las personas tienen libertad para entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

En Cuba existen unas 250 personas reguladas, fundamentalmente opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes, según el independiente Instituto Patmos.

 

Impiden salir de su casa a Luz Escobar

La semana anterior, un agente de la policía política, sin identificarse, impidió que la periodista saliera de su vivienda. “Hoy 11de marzo un agente de la Seguridad del Estado me impide salir de mi casa. No me sabe decir por qué y claro no muestra documento alguno”, explicó Escobar en redes sociales, y publicó un video del momento en que el sujeto le bloquea la salida de su edificio en La Habana.

La reportera de 14ymedio considera que esta medida represiva fue para evitar la presencia de medios de prensa independientes en la Embajada de Panamá en La Habana, donde cientos de cubanos se encontraban solicitando la nueva visa de tránsito a ese país.