Subsecretario de Estado de EEUU pide liberación de presos del 11J

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, exigió al gobierno de Cuba la excarcelación de los presos políticos del 11J.
protestas 11J
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, exigió al gobierno de Cuba la excarcelación de los presos políticos que participaron en las manifestaciones de 11 y 12 de julio.

“Más de 150 cubanos en toda la isla enfrentan hasta 25 años de juicios simulados entre el 13 y el 24 de diciembre. El gobierno de #Cuba debe detener estas sentencias injustas por protestas pacíficas. Pedimos la liberación inmediata de #11J manifestantes”, escribió Nichols en Twitter.

Con anterioridad Nichols ha denunciado la situación de los encarcelados del 11 de julio (11J), incluidos los menores apresados.

A mediados de diciembre el político dijo que “En una época del año que debería ser alegre, el gobierno cubano calla voces de disidencia pacífica”.

También se ha pronunciado sobre el caso del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. 

“Nos unimos a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo para hablar en contra de la difícil situación de los presos políticos como José Daniel Ferrer en Cuba. Juntos condenamos las abominables condiciones carcelarias y exigimos la liberación de todos los presos políticos”, expresó en un tuit.

La organización independiente cubana Cubalex señala que de 1.292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la isla.

Desde inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio. De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

Por el momento 14 menores de edad detenidos en Cuba por manifestarse contra el gobierno el 11 y 12 de julio continúan sin libertad, varios de ellos están enfermos. Algunos no han recibido asistencia médica, mientras que otros fueron llevados al hospital esposados de pies y manos, sin que las autoridades avisaran a sus familiares.

Aunque en Cuba la adultez comienza legalmente a los 18 años, el régimen de la isla ha fijado en los 16 años la edad de responsabilidad penal, por lo que han sido juzgadas personas que serían  consideradas menores de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Recomendaciones

 

Relacionados