EEUU se pronuncia por hermanas de Placetas, con petición fiscal de 10 años

De acuerdo con la sede diplomática los fiscales "han fabricado cargos injustos hacia 16 manifestantes del 11J en Placetas"
De acuerdo con la sede diplomática los fiscales "han fabricado cargos injustos hacia 16 manifestantes del 11J en Placetas"
 

Reproduce este artículo

La Embajada de EE.UU en La Habana se pronunció por el caso de las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, manifestantes en las protestas del 11 de julio anterior en Placetas, provincia Villa Clara, a quienes fiscalía pide 10 años de prisión.

De acuerdo con la sede diplomática los fiscales "han fabricado cargos injustos hacia 16 manifestantes del 11J en Placetas". 

"Las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac se enfrentan a penas de 10 años por manifestarse.  Llamamos al régimen a detener la injusta persecución de manifestantes pacíficos", concluye el tuit.

El pasado 16 de diciembre en el Tribunal Municipal de Placetas concluyó el juicio contra 16 personas que participaron en las protestas del 11 de julio en ese municipio.

"Hoy se celebró el tercer día del juicio y el último. Ahora tenemos que esperar diez días para recibir la sentencia. Durante estos tres días, no hubo balance en los testimonios, porque los mismos testigos de la Fiscalía, unos decían una cosa y otros decían otra, no estaban concatenadas las ideas", declaró a Radio Televisión Martí, Rosabel Correa, hija de uno de los enjuiciados.

Las penas van entre seis y diez años de privación de libertad, con acusaciones por supuestos delitos atentado, desórdenes públicos, desacato y resistencia.

Para las hermanas Lisdani y Lisdianis Rodríguez Isaac, la fiscalía solicitó diez años; para los opositores Mitzael Díaz Paseiro, Nidia Bienes Paseiro, Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Loreto Hernández García y Ciro Alexis Casanova Pérez, ocho años.

Las hermanas Rodríguez Isaac permanecen en prisión desde el 15 de julio cuando el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de Placetas, Héctor de la Fe Freire, las apresó por participar en las manifestaciones populares de ese municipio de Villa Clara.

El día 18 las trasladaron a la prisión 'Guamajal' en Santa Clara. Actualmente se encuentran bajo una medida cautelar de prisión preventiva.

Desde septiembre de 2021 la Alianza Global por la Libertad (GLA por sus siglas en inglés) solicitó medidas cautelares a favor de cuatro miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluidas Donaida Pérez Paseiro y Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac.