EEUU denuncia al régimen cubano por menores de edad presos en la Isla

"El régimen les roba la vida a los jóvenes cubanos dictando duras sentencias", señaló Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU
 "El régimen les roba la vida a los jóvenes cubanos dictando duras sentencias", señaló Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU
 

Reproduce este artículo

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, condenó este jueves que en Cuba existan menores de edad presos por motivos políticos tras las protestas populares del 11 de julio de 2021.

Nichols denunció en su Twitter oficial que los menores Rowland Castillo, Brandon Bacerra y Emiyoslan Rodríguez, detenidos en el contexto del 11J, cumplieron sus 18 años en cárceles del régimen cubano.

"Acusados de sedición, enfrentan sentencias de 23, 18 y 15 años", agregó el funcionario estadounidense.

Por último Nichols cuestionó al gobierno de la Isla por estas acciones represivas. "El régimen les roba la vida a los jóvenes cubanos dictando duras sentencias. #PresosPorQué".

La organización independiente Cubalex reporta que 14 menores de edad, entre 15 y 17 años aun permanecen presos en la Isla.

Fue hasta el pasado 19 de noviembre, tras una fuerte presión en redes sociales, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba a raíz de las manifestaciones populares del 11 de julio y el 15 de noviembre, e instó al régimen de la isla a proporcionar información verificada al respecto.

"Unicef está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación", escribió la agencia en sus redes oficiales el mes anterior.

"En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal", agregaron.

Por su parte las madres de estos adolescentes han iniciado campañas por su liberación, que incluyen ayunos de varios días.

El pasado 2 de diciembre Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, de 17 años, preso desde agosto, convocó a un nuevo ayuno por la libertad de los menores detenidos.

"O nos los devuelven o morimos intentándolo", concluyó.