EEUU denuncia sentencias “discriminatorias e injustas” contra Brenda Díaz y Jorge Bello por 11J

El régimen ratificó las penas de 14 y 15 años, respectivamente, para Brenda Díaz y Jorge Bello, por las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa
Brenda Díaz y Jorge Bello Domínguez
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en La Habana, criticó este jueves la ratificación de las duras condenas a los presos políticos cubanos Brenda Díaz y Jorge Bello Domínguez, por las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Güira de Melena, municipio de la provincia de Artemisa.

“Condenamos la confirmación de las sentencias discriminatorias e injustas anunciadas ayer de 14 y 15 años para Brenda Díaz y el periodista Jorge Bello Domínguez por su participación en el #11J”, publicó en Twitter la Embajada de los EE. UU.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la salud de Brenda y el trato que está recibiendo en prisión”, agregó la representación diplomática.

“Hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que libere incondicionalmente a Brenda, Jorge y a todos los detenidos injustamente. #PresosPorQué”, concluyó el mensaje de la embajada norteamericana.

El Tribunal Supremo cubano mantuvo la condena de 14 años contra la manifestante trans Brenda Díaz, encarcelada en el módulo de hombres de una prisión de máximo rigor tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, informó la agencia de noticias EFE.

Un tribunal militar sancionó a Díaz en primera instancia por los supuestos delitos de desórdenes públicos y sabotaje, pues las autoridades aseguran que Brenda tiró piedras y saqueó una tienda estatal en divisas de su municipio Güira de Melena. Según el documento de la confirmación, el Tribunal Supremo calificó la dura pena como “legal, justa” y “racional”.

Díaz también fue acusada de entrar a la sede del Partido Comunista y a una estación policial, donde habría gritado consignas contra “el sistema político” que rige en Cuba.

El recurso de casación presentado en favor de Brenda Díaz, se extendió a otras 20 personas, de las cuales 11 fueron beneficiadas con rebajas de condenas en al menos seis años.

“Se han ensañado con ella. No le rebajaron nada, ni un año, cuando a casi todas las personas que han apelado se les bajó la sentencia”, declaró a EFE la madre de Brenda, Ana María García, quien aseguró que su hija sufrió una agresión sexual en la prisión.

 

Reportero independiente sentenciado a 15 años por el 11J

Por su parte, el reportero independiente Jorge Bello Domínguez, recibió el martes una confirmación de su sentencia a 15 años de prisión por los sucesos del 11J en Güira de Melena, una de las más de 60 localidades cubanas donde el pueblo se manifestó contra el régimen.

En el dictamen del Supremo se mantuvieron los cargos por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado” y “robo con fuerza”, ambos asociados al lanzamiento de piedras y saqueo de la tienda Trasval, que opera en moneda libremente convertible (MLC), informó Radio Televisión Martí.

Bello Domínguez, miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes, fue declarado culpable de ocasionar “desórdenes públicos” por intentar organizar la manifestación. Además, lo condenaron por supuesto “desacato” de la autoridad.

Yuleydis López González, esposa del comunicador, dijo a Radio Televisión Martí: “Estábamos claros que ellos no le iban a reducir ni un año a Jorge Bello, porque a pesar de no contar con pruebas y que ellos digan todo lo contrario, quedó bien plasmado que, en todos los videos que ellos presentaron en el juicio, nunca se vio a Bello tirando piedras y mucho menos robando en Trasval”, dijo su esposa.

“Simplemente por ser opositor y no estar de acuerdo con este sistema lo condenan a 15 años de cárcel”, agregó López González.