Doctor Guerra sobre Otero: “estamos siendo cómplices de un acto genocida”

El médico cubano Manuel Guerra denunció la violación de derechos que comete el régimen contra el artista disidente Luis Manuel Otero, con la complicidad del Ministerio de Salud Pública
 

Reproduce este artículo

El médico cubano Manuel Guerra denunció la violación de derechos que comete el régimen castrista contra el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, con la complicidad del Ministerio de Salud Pública (Minsap), sobre quien mostraron este 19 de mayo el cuarto video publicado desde que lo recluyeron en el Hospital Calixto García, de La Habana.

“Nunca antes había portado tanta variedad ni cuantía de alimentos una bandeja de comida de un Hospital cubano”, señaló el profesional de la salud, acosado por sus opiniones políticas.

“No obstante, en este caso ese es el más desdeñable de todos los detalles pues lo que realmente cobra peso en esta imagen/historia, es que estamos siendo testigos de la cruda degradación física y moral de un ser humano”, denunció Guerra, quien ha sido víctima de persecución por parte de la Seguridad del Estado debido a sus críticas al régimen.

El joven médico añadió: “estamos permitiendo perpetuar una violación a cada uno de los derechos de este joven y con ello estamos siendo cómplices de un acto genocida que carece de todo ápice de humanismo y buena voluntad”.

Luis Manuel Otero, señala Guerra en un post de redes sociales, “era un hombre libre, de carácter, pasional, no el alfeñique que nos están queriendo vender por medio de un video falaz y artificial que solo demuestra lo macabro de un sistema que sencillamente jamás sintió amor por el pueblo al que debió servir”.

Guerra era trabajador del Hospital Municipal “Nicodemus Regalado” en el municipio Calixto García, de la provincia de Holguín. Más de una vez ha llamado sin tapujos al actual gobierno cubano como una dictadura corrupta, regida por una constitución “nefasta”.

En otras ocasiones ha denunciado la complicidad del Minsap con la reclusión e incomunicación contra Otero, desde que agentes del régimen lo sacaran de su vivienda el 2 de mayo para frenar una huelga de hambre y de sed. Sobre el primer video filtrado por la policía política, Manuel Guerra expresó que “es una burla a los profesionales de la salud y al pueblo, puesto que a kilómetros se nota que esto lo hizo un oficial del MININT. Una persona que se encuentre privada de agua no va a llegar a una institución médica en las condiciones que describe esta farsa de la Dirección Provincial de Salud”.

 

¿Qué hace el régimen con el artista disidente?

Otero Alcántara estaría recibiendo terapia electroconvulsiva (TEC) mientras duerme. “Se lo aplicaban mientras dormía, pero él no lo siente nada porque estaba bajo un sedante”, dijo a ADN Cuba, una fuente cercana al personal administrativo del Hospital “Calixto García”, donde lleva 19 días secuestrado.

Por otro lado, este jueves en la mañana la periodista independiente Iliana Hernández recibió un mensaje de otra fuente anónima -por temor a represalias- que respaldaba esta información. “Cuando salga del hospital no podrá contar nada”, debido a la aplicación de esta terapia, contó esa persona a Hernández.

De acuerdo con la página especializada Medline Plus, la TEC utiliza una corriente eléctrica para tratar la depresión y otras enfermedades mentales; y mayormente se realiza en un centro médico, mientras el paciente duerme y sin dolor con anestesia general. 

Esta práctica ha sido rechazada ampliamente por el gremio médico, pues puede ocasionar problema de memoria, taquicardia, hipertensión, hipotensión, náuseas, entre otras complicaciones.