Piden a comunidad afroamericana que exija libertad de Luis Manuel Otero

Intelectuales, escritores y periodistas residentes en Estados Unidos emitieron una carta a la comunidad afroamericana y se unieron “a la creciente protesta internacional contra el injusto encarcelamiento de Luis Manuel Otero Alcántara”
Piden a comunidad afroamericana que exija libertad de Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

Un grupo de intelectuales, escritores y periodistas residentes en Estados Unidos emitieron una carta a la comunidad afroamericana, a través de la cual piden solidaridad con el líder del Movimiento San Isidro (MSI);  y exigen a las autoridades del régimen cubano que “libere de inmediato e incondicionalmente a nuestro hermano Luis Manuel Otero Alcántara”.

“Después de siete días de huelga de hambre y sed, el gobierno cubano allanó su casa y lo secuestró. Pero Luis Manuel Otero Alcántara no ha cometido ningún delito. Exigimos que sea dado de alta inmediatamente del hospital [Calixto García, de La Habana] donde ha sido mantenido en contra de su voluntad. Estamos preocupados por su salud, que podría complicarse por el peligro de la epidemia de Covid-19 en la isla”, advirtieron los signatarios del documento: el escritor Pablo Betancourt, el ex profesor de Filosofía Enrique Patterson, el autor y periodista Gilberto Dihigo, el empresario Miguel Candelario, Dr. Francisco Morán, escritor y rofesor Emérito de Español de la Universidad Metodista del Sur (Texas); la Dra. Danielle Pilar Clealand, académica de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas y la Dra. Rita Martin, escritora y catedrática de Universidad de Radford (Virginia).

En la carta se cuestiona “la falta de transparencia con la que el gobierno ha impedido a los cubanos conocer el estado de salud de Otero Alcántara, mientras atacan su reputación como artista y lo etiquetan como una persona morosa, antipatriótica e inmerecida” y se subraya que su situación es “preocupante”.

Los intelectuales también criticaron  como prensa estatales del régimen han calificado de “escoria” al joven artivista y han publicado una caricatura racista del Movimiento San Isidro.

“Exigimos la liberación inmediata y el regreso de su obra de arte, que fue confiscada de su casa y destruida por las autoridades cubanas. Además, apoyamos sus demandas de libertad de expresión y el fin del acoso policial”, refiere la misiva.

En la declaración se reafirma además la solidaridad con los presos políticos cubanos “y la arbitrariedad cometida hacia ellos”. “Creemos que estas demandas ciudadanas no deben seguir siendo ignoradas por las autoridades cubanas. No podemos guardar silencio ante las crecientes violaciones de los derechos civiles y humanos de aquellos activistas negros en Cuba que se atreven a alzar la voz contra el racismo sistémico de la isla”, explicaron.

“Nos unimos a la creciente protesta internacional contra el injusto encarcelamiento de Luis Manuel Otero Alcántara, miembro fundador y líder del Movimiento San Isidro, un valiente y valiente líder de los derechos civiles afrocubano”, manifestaron los firmantes de la carta.

Amnistía Internacional convoca a exigir liberación de Otero

 

La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó este jueves 20 de mayo una nueva iniciativa para la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, consistente en enviar una carta al presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, solicitando el fin del encierro del artivista en el hospital Calixto García.

“Luis Manuel es una figura clave en el Movimiento San Isidro, un grupo diverso de artistas independientes, periodistas y activistas que defienden la libertad de expresión en Cuba. Exigimos su liberación inmediata e incondicional”, apunta AI en su convocatoria.

En ésta detalla que la acción a seguir por todos aquellos simpatizantes de la causa del cubano es escribir a Díaz-Canel una carta o apelación con palabras propias o siguiendo un modelo que deja en claro la necesidad de que Otero Alcántara tenga atención médica de su elección, reciba visitas periódicas de familiares y amigos, y no sea torturado ni maltratado de otro modo.

“Luis Manuel ya ha sido nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional en dos ocasiones, en ambos casos por haber sido detenido únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión. Él y los miembros del Movimiento San Isidro, así como aliados y periodistas, también han estado bajo una vigilancia constante y aterradora que el equipo de verificación digital de Amnistía Internacional e investigadores documentaron en diciembre de 2020”, afirma el modelo de carta propuesto por la ONG.

Recomendaciones

 

Relacionados