“¡No puedes encerrar ideas!”: diputado alemán exige libertad de Otero

Otero “lucha por su libertad artística. En prisión, ahora protesta por el arresto con una huelga de hambre”, denunció Boris Mijatovic, miembro del Parlamento federal de Alemania
Luis Manuel Otero y Boris Mijatovic
 

Reproduce este artículo

El diputado alemán Boris Mijatovic publicó este viernes una carta abierta exigiendo la libertad del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre en una prisión de Cuba desde hace dos semanas.

“¡No puedes encerrar ideas! El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara lucha por su libertad artística. En prisión, ahora protesta por el arresto con una huelga de hambre”, denunció Mijatovic en su cuenta de Twitter, donde compartió la carta abierta a favor de la excarcelación del cubano.

Boris Mijatovic es miembro del Bundestag (Parlamento Federal de Alemania) por el distrito electoral de Kassel. Se desempeña como portavoz de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Partido Verde Alemán.

La organización argentina CADAL se sumó al pedido del político: “Gracias Boris Mijatovic (…) por la pronunciación pública y pedido de liberación de Otero Alcántara. ¡Las ideas no pueden ser encerradas!”

Este jueves trascendió que Otero, “preso de conciencia” de Amnistía Internacional, depuso la huelga de sed que había iniciado el 18 de enero y continúa sin ingerir alimentos en el penal de máximo rigor de Guanajay, provincia Artemisa.

El artista líder del Movimiento San Isidro (MSI) habló con su familia el 2 de febrero en la tarde, después de más de dos semanas incomunicado, explicó la curadora de arte Claudia Genlui.

“Se encuentra vivo, pero muy débil y dañado. Gracias a la presión que hemos hecho todos y todas en las redes, Luis llamó a su familia. Solo bebe agua, pero mantiene su huelga de hambre, así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación”, agregó Genlui en un post de Facebook.

Otero Alcántara “se declara inocente y con derecho a tomar él, sin condicionamiento, las decisiones que le conciernen, por lo que reitera que las decisiones para poder viajar [fuera de Cuba] solo las determina él. Está dispuesto, como ha sido informado y amenazado, a afrontar su enjuiciamiento en este mes de febrero a pesar de no querer ser representado por un abogado oficialista”, dijo Genlui.

El coordinador pricipal y fundador del MSI está acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. Fue apresado cuando intentaba sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. No se ha hecho pública ninguna fecha para su juicio, ni hay petición fiscal.

Samantha Power, administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), exigió el miércoles la liberación inmediata de Otero Alcántara.

“El gobierno ha negado el acceso a su abogado, y su estado de salud sigue siendo desconocido para su familia”, denunció la funcionaria estadounidense. Power instó a los socios internacionales de EEUU “a unirse a nosotros y exigir su libertad inmediata”.

Edward Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo en Twitter estar “profundamente preocupado por la salud de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo Castillo [rapero del MSI], quienes se encuentran injustamente detenidos sin fecha de juicio ni acusación formal desde hace meses”.

Price instó al régimen de La Habana “a que deje de encarcelar a sus ciudadanos por ejercer la libertad de expresión”.

 

Relacionados