Carolina Barrero, activista por la democracia en Cuba, anunció este jueves que fue forzada a exiliarse por amenazas de la policía política tras la detención violenta que sufrió el lunes en una manifestación frente al Tribunal Municipal de 10 de Octubre, de La Habana.
“Me hicieron saber que, de no hacerlo, serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban” durante la protesta, explicó Barrero en Facebook.
“Cuando esta publicación salga yo estaré en un vuelo a Madrid. El lunes 31 de enero, luego de las violentas detenciones frente al Tribunal de 10 de Octubre, donde ocurrían los juicios de los manifestantes de Toyo, la Seguridad del Estado me dio 48 horas para salir”.
La policía política amenazó iniciar a algunos “un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad. Para otros, era el fin. Con una petición fiscal de cinco años y a la espera de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio, Daniela Rojo, iría a la prisión del Guatao, de la que difícilmente saldría hasta después de cumplir condena. Esta vez supe que lo harían”, dijo Barrero, historiadora de arte.
“Sobre la solicitud de salida humanitaria de Maykel [Osorbo] Castillo Pérez que, desde que comenzaran sus alteraciones de salud en septiembre pasado, hemos solicitado en su nombre, se me hizo saber que su viabilidad cercana dependía de mi salida”, añadió la conocida activista.
Según Barrero, salió de Cuba “hoy con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento”.
“Para la Cuba que sufre, para las madres que sufren, la primera palabra, todos mis gestos, la convicción profunda de que prevalecerá la justicia y la verdad”, concluyó la activista.
Carolina Barrero formó parte del grupo de activistas cubanos y familiares de manifestantes del 11J detenidos violentamente en La Habana mientras pedían justicia y “libertad”, en las cercanías del tribunal de 10 de Octubre, donde el lunes comenzó el juicio a 33 participantes en las protestas de 2021, entre ellos varios niños. La mayoría de los participantes de la protesta fueron excarcelados horas después, pero Barrero y las activistas Camila Rodríguez y Daniela Rojo continuaron bajo arresto por unas 24 horas.
Lea también
“Carolina apretaba fuerte mi mano, yo le sujetaba el brazo con mucha fuerza mientras el agente Jordan se acercaba de manera intimidante. Yo le digo a él: no te atrevas a tocarla, fíjate, no te vayas a equivocar. Él se abalanza a nosotros y le dobla fuertemente el brazo a Caro. A mí me golpea en el estómago, y en las costillas, a ella se la llevan de manera muy pero que muy violenta”, declaró Arián Cruz (Tata Poet en redes sociales) sobre la detención del lunes, en un testimonio reproducido por la ONG Cubalex.
La activista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas, Justicia 11J, compartió el lunes un video donde se ve a militares del régimen en el tribunal y se escucha a la activista Camila Rodríguez denunciar la intervención del agente “Darío” y fuerzas represivas para acallar al grupo que gritaba “Libertad”.
Testigos refirieron a García Bacallao “que los golpearon a todos y se los llevaron a la policía. Detuvieron a los activistas Camila Rodríguez, Carolina Barrero, Tata Poet, Daniela Rojo, Leonardo Romero Negrín, y los familiares Yudinela Castro, Yesenia Díaz y a la familia completa de Duanis, incluyendo a la hermana de 18 y la abuela de 60 años”.
Rebajan sentencias a 6 menores que participaron en protestas del 11J
La Fiscalía de Cuba solicitó una rebaja de las condenas a seis menores de edad que están siendo juzgados por su participación en las protestas populares del 11 de julio en La Habana, informó este 3 de febrero Radio Martí.
Brandon David Becerra Curbelo, con petición inicial de 18 años, recibiría ahora una condena de cinco años de trabajo correccional sin internamiento. Rowland Castillo Castro, para quien pedían 23 años de cárcel, recibió una condena de 12 años.
A Kendry Miranda Cárdenas, con petición original de 20 años, y Lázaro Noel Urgelles Fajardo, a quien le pedían 13 años, les disminuyeron las sentencias a 10 años de prisión. Giuseppe Belaunzarán Guada, con petición de 13 años y Nayn Luis Marcos Molinet, con 17, fueron sentenciados a ocho años de prisión.