Departamento de Estado de EEUU preocupado por salud de Otero y Osorbo

Por último, Price instó al régimen de La Habana" a que deje de encarcelar a sus ciudadanos por ejercer la libertad de expresión"
Por último, Price instó al régimen de La Habana "a que deje de encarcelar a sus ciudadanos por ejercer la libertad de expresión"
 

Reproduce este artículo

Edward Price, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, manifestó preocupación por el estado de salud de los artistas cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, presos en la Isla desde hace más de seis meses.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario estadounidense comentó: "profundamente preocupado por la salud de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo Castillo, quienes se encuentran injustamente detenidos sin fecha de juicio ni acusación formal desde hace meses".

Por último, Price instó al régimen de La Habana "a que deje de encarcelar a sus ciudadanos por ejercer la libertad de expresión".

Otero Alcántara, recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia Artemisa, dio inicio a una huelga de hambre y sed el 18 de enero. 

El 28 de enero depuso la huelga de sed, pero continúa sin ingerir alimentos, confirmó la activista y curadora Claudia Genui, que se mantiene en comunicación con la familia del artista.

Otero Alcántara, coordinador y fundador del Movimiento San Isidro (MSI), está acusado de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. Fue apresado cuando intentaba sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Aun no se ha hecho pública ninguna fecha para su juicio, ni hay petición fiscal.

Por su parte, Maykel Osorbo, ganador de dos Grammy Latinos por la canción 'Patria y Vida', está preso desde mayo de 2021 en la cárcel conocida como “5 y Medio” en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos de resistencia y desacato. Aun no tiene petición fiscal ni fecha para su juicio.

Decenas de organizaciones prestigiosas del mundo, como Amnistía Internacional y Pen International, llevan meses exigiendo la liberación del rapero cubano.