Samantha Power exige la liberación inmediata del artista cubano Luis Manuel Otero

Por último, Power instó a los socios internacionales de EE.UU "a unirse a nosotros y exigir su libertad inmediata"
Por último Power instó a los socios internacionales de EE.UU "a unirse a nosotros y exigir su libertad inmediata"
 

Reproduce este artículo

La administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid por sus siglas en inglés), Samantha Power, exigió la liberación inmediata del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

Según señaló Power en sus redes sociales este 2 de febrero, el gobierno de La Habana mantiene incomunicado a Otero Alcántara en la prisión de máxima seguridad de Guanajay desde el 18 de enero, día en que inició una huelga de hambre y sed.

"El gobierno ha negado el acceso a su abogado, y su estado de salud sigue siendo desconocido para su familia", añadió la funcionaria estadounidense.

Por último Power instó a los socios internacionales de EE.UU "a unirse a nosotros y exigir su libertad inmediata".

A finales de enero, también el gobierno de Estados Unidos mostró preocupación por la salud del artivista cubano.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos indicó en Twitter que "Estados Unidos está preocupado por la salud de @LMOAlcantara, encarcelado desde el #11J por su arte y activismo. El régimen cubano lo tilda de “peligro social” y lo retiene sin juicio. Hacemos un llamado a Cuba para que respete sus DD.HH y libere a todos los presos políticos".

El 18 de enero de 2022, Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed en la prisión de Guanajay, según denunció el Movimiento San Isidro (MSI), del que es coordinador.

La curadora de arte e integrante del MSI, Claudia Genlui, precisó el 19 de enero: "Acabo de tener la confirmación de que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed desde ayer martes 18 de enero. Lo que tanto temíamos está sucediendo".

El coordinador y fundador del MSI está acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir. Fue apresado cuando intentaba sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Aun no hay petición fiscal ni fecha para su juicio.

*Foto: Noviembre de 2020.