Despiden a directora que denunció un basurero insalubre frente a su escuela
Norma Ricardo Santiesteban, fue despedida de su puesto laboral como directora de la escuela primaria Hermanos Ruiz Aboy el 30 de septiembre pasado, por ofrecer declaraciones a la prensa independiente y denunciar un basurero insalubre frente a su escuela
​​​​​​​Norma Ricardo Santiesteban. /Foto: Captura de Video. Cubanet. Youtube

Norma Ricardo Santiesteban, fue despedida de su puesto laboral como directora de la escuela primaria Hermanos Ruiz Aboy el 30 de septiembre pasado, informó este martes Radio Televisión Martí.

La maestra había denunciado los peligros sanitarios a que se exponían los niños de su escuela debido a la acumulación de basura en un vertedero ubicado junto a la escuela que dirigía, en San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón.

Ya esto lo sabe higiene y epidemiología, el gobierno, el delegado, el partido. Saben lo delicada que es la situación, porque, además, me está afectando hasta la asistencia a clases producto de las enfermedades”, había dicho la directora al medio independiente Cubanet, que expuso la situación del basurero el pasado 26 de septiembre.

Antes de ser expulsada, Ricardo Santiesteban habría acudido “en reiteradas ocasiones” a diversas instituciones gubernamentales preocupada y alertando por el peligro de enfermedades que la acumulación de desechos significaba para los niños y el personal docente de su centro educativo.

En sus cartas a las entidades estatales, Norma expuso la situación de algunos niños, que estaban ausentándose a clases por presentar fiebres, y consideró una posible relación entre el vertedero y las enfermedades de los niños.

Sin embargo, ante la inacción de las autoridades, la mujer decidió acudir a la prensa independiente y ofreció declaraciones al reportero Vladimir Turró, de Cubanet.

 

 

Durante su entrevista, Norma dijo que desde junio venía informando sobre la presencia de mosquitos, ratones y otros vectores en el basurero, pero el curso escolar comenzó sin que las autoridades hicieran nada al respecto.

Cuando empezó el curso volví a llamar al Centro de Higiene de San Francisco; se incomodaron, se molestaron porque yo insistía”, dijo la maestra.

Tras la entrevista, sin embargo, el vertedero fue recogido. Vladimir Turró, por otra parte, fue detenido este fin de semana mientras intentaba llegar hasta la casa de la maestra para entrevistarla, tras conocer que había sido despedida a causa de sus declaraciones y denuncias, dijo el reportero vía telefónica a Radio Televisión Martí.

Durante los últimos meses, las autoridades del régimen cubano han incrementado la represión contra la prensa no estatal y contra todas aquellas personas que colaboran con estos medios. En un esfuerzo por censurar las voces que denuncian la precariedad con que se vive en la Isla y la indolencia e ineficiencia del gobierno, la Seguridad del Estado arresta, amenaza y presiona tanto a reporteros como a ciudadanos para evitar que la información salga a la luz.

La escalada represiva contra el derecho de los cubanos a la información, fue denunciada este lunes en una declaración que publicaron a la vez 19 medios de prensa.