Álvaro Uribe enfrenta ocho años de cárcel si es llevado a juicio por soborno en Colombia

Uno de los posibles resultados al final de la indagatoria llevada a cabo por la justicia contra el expresidente colombiano es que decidan acusarlo formalmente e incluso ordenen su detención preventiva
Manifestantes en contra de Uribe
 

Reproduce este artículo

Bogotá, 7 oct (ADN CUBA).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe se convirtió este martes en el primer exmandatario de ese país en rendir una declaración judicial ante la Corte Suprema de Justicia por una investigación criminal que se sigue en su contra por presunto fraude procesal y compra de testigos.

La BBC dijo hoy que uno de los posibles resultados al final de la indagatoria por parte de los magistrados es que decidan acusar formalmente a Uribe e incluso ordenen su detención preventiva.

De ser llevado a juicio y encontrado culpable, podría enfrentarse a una pena de entre seis y ocho años de cárcel, detalló la cadena británica.

Agregó que los magistrados, después de la declaración de este martes, también podrían archivar la investigación.

“Cualquiera que sea la decisión final, habrá fuertes protestas en Colombia a favor y en contra del expresidente”, predijo la BBC.

Uribe no solamente es senador y fundador del partido gobernante Centro Democrático, sino que es el político colombiano más popular del último medio siglo. Su destino deja indiferentes a muy pocos.

 

 

“Mientras medio país lo venera, la otra mitad parece detestarlo”, apuntó la cadena de noticias.

Al final de su declaración ante los magistrados, Uribe salió en una caravana con sus escoltas por una puerta trasera del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, en medio de un fuerte operativo policial que impidió que sus detractores se aproximaran hasta su vehículo.

Fuentes de la Corte confirmaron a Efe que Uribe hizo la indagatoria completa y por tanto no deberá volver este miércoles a retomar su testimonio.

Uribe, que es senador desde 2014 por el partido Centro Democrático, había llegado antes de las 8.00 de la mañana (13.00 GMT) a la sede del tribunal e hizo un receso de unas dos horas para comer.

A la diligencia, de carácter privado, Uribe acudió acompañado de tres de sus abogados e ingresó sin dar declaraciones a la prensa.

La Corte no emitió ninguna declaración acerca del caso y este miércoles escuchará al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, acusado igualmente de participar en el presunto soborno y fraude procesal.

 

 

A lo largo del día hubo manifestaciones de simpatizantes y opositores de Uribe que no llegaron a enfrentarse por la intermediación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

El caso de Uribe, que fue presidente de 2002 a 2010, comenzó en 2012 cuando denunció por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el año pasado la Corte Suprema de Justicia no encontró méritos, cerró la acusación contra Cepeda y decidió iniciarla contra Uribe, pues consideró que las pruebas eran suficientes para abrir una investigación formal.

De esta forma se convirtió en el primer expresidente que responde a un proceso penal en ese tribunal ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.

El Centro Democrático ha convocado a los periodistas para una declaración en la sede del partido, si bien no han confirmado si será el propio Uribe quien hable.

 

Relacionados