Interrogan y amenazan a Youtuber cubano en Sagua la Grande

El joven youtuber cubano y colaborador de ADN CUBA, Nelson Julio Álvarez Mairata, fue citado, interrogado y amenazado este martes por agentes de la Seguridad del Estado en Sagua la Grande, Villa Clara, según denunció el comunicador en su perfil de Facebook.

Álvarez Mairata definió a los agentes que lo citaron como “los jefes de la contrainteligencia” en ese territorio,  y dijo que se identificaron como “Salazar” y Roxana González durante el encuentro en la sede de ese organismo represor en el municipio de la región central de la Isla.  “Capitana Roxana” es el nombre que aparece en la citación oficial recibida por el youtuber,  tan solo una hora antes de la entrevista obligatoria.  


Citación oficial recibida por el youtuber cubano Nalson Julio Álvarez Mairata. /Foto: Facebook
Citación oficial recibida por el youtuber cubano Nalson Julio Álvarez Mairata. /Foto: Facebook

De no haber acudido a la “entrevista” el muchacho hubiese sido multado con 50 pesos CUP por incurrir en un “delito de desobediencia”, según se lee en el documento que compartió Nelson Julio en redes sociales.

El colaborador de ADN CUBA contó que el interrogatorio  “consistió en llamar la atención sobre mis actitudes y trabajo periodístico en los espacios virtuales”.  Los agentes lo acusaron de  colaborar con Diario de Cuba, Cubanet y de “participar en Radio Martí”.

 

 

Me hicieron un llamado a reflexionar y aseguran que puedo ser procesado por hacer periodismo independiente (según ellos: ilegal) sin estar evaluado”, añadió el muchacho que lleva en canal de Youtube Nexy J. Show.

Me preguntaron si mi intención es irme del país, a lo que contesté que no pretendo emigrar con carácter definitivo. Aquí aprovecharon para enfatizar que si continuaba saliendo y entrando al país podían tomar acción al respecto”, señaló en su relato.

El youtuber contó que su actitud durante el interrogatorio fue “de silencio, y hablar lo estrictamente necesario”.

Nelson Julio Álvarez Mairata ha realizado transmisiones en directo vía Facebook Live para ADN CUBA, y también produce videos de entrevistas en los que pide antes el consentimiento explícito de sus entrevistados y les indica en qué espacios serán publicadas sus declaraciones.

 

 

Este fin de semana las autoridades cubanas detuvieron al periodista de Cubanet Vladimir Turró Páez mientras intentaba dar seguimiento a una historia que cubría. Según contó el periodista después, el arresto ocurrió cuando el taxi en el que viajaba fue interceptado por un auto con chapa particular. Allí fue detenido violentamente por oficiales de la Seguridad del Estado.

El teniente coronel que se hace llamar Esteban me dijo además que no van a permitirme, bajo ningún concepto, que realice estas entrevistas, porque yo no era periodista, por tanto, no podía entrevistar a ningún funcionario estatal, y que de hacerlo habría consecuencias fatales para mí”, dijo el reportero en su testimonio a Cubanet.

Este lunes 19 medios de la prensa independiente cubana unieron sus voces en una declaración contra la censura y la represión en la Isla, particularmente contra la criminalización del periodismo independiente. El manifiesto exige garantías legales para quienes ejercen esa profesión al margen del sistema de medios controlados por el Partido Comunista, y defiende el derecho de los ciudadanos cubanos a la información y a un periodismo diverso.