Activista Héctor Luis Valdés denuncia homofobia institucional contra disidentes en Cuba

El activista por la democracia en Cuba y los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Héctor Luis Valdés Cocho, denunció la homofobia institucional del castrismo, que se expresa también contra los disidentes
 

Reproduce este artículo

El activista por la democracia en Cuba y los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Héctor Luis Valdés Cocho, denunció la homofobia institucional del castrismo, que se expresa también contra los disidentes.

A propósito de celebrarse este 17 de mayo el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Valdés señaló que, Cuba “a pesar de las disímiles campañas realizadas por activistas LGBTIQ+, necesita concientizar aún más sobre tan aberrante fobia hacia personas homosexuales, transexuales y bisexuales”.

“Ante una sociedad históricamente machista, con un gobierno retrógrado, autoritario, conservador; se necesita trabajar exigiendo a las instituciones que supuestamente tienen el deber de velar por defender los derechos de dicha comunidad, el cese no sólo de la homofobia dentro de la sociedad cubana, sino también el cese de la homofobia institucional”, reflexionó en sus redes sociales el activista y colaborador de ADN Cuba.

Esta práctica discriminatoria es “cada vez más recurrente y más, cuándo se trata de una persona que disiente”, considera Valdés.

“Casos cómo esos cada día son más comunes; dónde a la persona además de violarle todos sus derechos fundamentales cómo ser humano, la humillan; dejándole una marca psicológica y en muchos casos físicas. ¿Qué institución protege a estas personas? ¿Qué centro brinda ayuda tanto psicológica cómo legal a miembros de la comunidad LGBTI que disienten?”

Para Héctor Luis Valdés, el problema no puede verse al margen del régimen castrista: “Mientras exista un gobierno que apruebe tales prácticas y haga caso omiso al reclamo de sus víctimas; no sólo la lucha contra la homofobia, sino otras batallas nos quedarán por librar a la comunidad LGBTIQ+ y aliados”.

 

Comunidad LGBTIQ+ critica campaña del régimen

Las razones esgrimidas por Valdés son compartidas por otros miembros de la comunidad LGBTIQ+ cubana, quienes criticaron la campaña del régimen que se pronunció supuestamente a favor de la diversidad, aunque en la práctica sigue negándole derechos a todos.

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, ondeó una gran bandera del arcoíris en la sede principal Ministerio de Salud Pública (Minsap), en La Habana. Los medios oficialistas amplifican el gesto del Minsap y otros pronunciamientos de instituciones y voceros del castrismo.

Sin embargo, muchos señalan que se trata de la misma institución que tiene secuestrado al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, hace más dos semanas en el hospital “Calixto García”.

“No puedo dejar de pensar en las veces que se ha utilizado la orientación sexual como método de asesinato a la reputación de oponentes políticos”, dijo el cubano Magdiel Jorge Castro en Twitter.

Mediante un hilo mencionó algunas personas víctimas de estas prácticas represivas y discriminatorias: los reporteros independientes, Héctor Luis Valdés, Maykel González Vivero y Nelson Álvarez Mairata; la activista y escritora Mel Herrera; y el propio Otero Alcántara.

“Ni el gobierno cubano puede levantarse ahora como estandarte de la lucha por nuestros derechos ni muchos de los que quieren un cambio puedes señalarnos ni con un dedo porque les ha faltado mucho coraje para hacer lo que esta comunidad ha hecho...”, concluyó Castro.

El diseñador gráfico conocido como “Lizo” considera que la campaña oficial “es solo una cortina de humo. Están desviando la atención de lo que debería ser más importante. Han ocurrido muchas cosas últimamente que han generado preocupación. Esto es un caramelito para distraer”.

Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, comentó en redes sociales quesi de verdad queremos #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas, hay que salir de la dictadura. Luis Manuel Otero sigue preso en un hospital mientras el totalitarismo machista y homofóbico lanza su falsa campaña contra la homofobia”.

La periodista independiente y escritora María Matienzo, también señaló que si Luis Manuel Otero Alcántara estuviera en su casa en el barrio San Isidro, hubiera izado la bandera multicolor de la diversidad.