Taxista cubano agrede a joven por ser gay

El cubano Álvaro M. Llerena denunció que fue víctima de un violento acto homofóbico, cuando un taxista lo expulsó del vehículo por su identidad sexual
Auto del taxista homófobo, y la víctima
 

Reproduce este artículo

El cubano Álvaro M. Llerena denunció este jueves que fue víctima de un violento acto homofóbico, cuando un taxista lo expulsó del vehículo por su identidad sexual.

Llerena refirió en su perfil de Facebook sentirse “triste” por la agresión, y explicó el hecho discriminatorio: “Hoy a las 2:40 de la tarde del 3 de junio el taxista y propietario de este vehículo, me bajó VIOLENTAMENTE de su vehículo mientras justificaba este acto con el simple hecho de que se me notaban mis plumas”.

Según el joven, quien conduce el auto clásico americano –llamados “almendrones”–, de color marfil y chapa P036689, realizó esta acción “en plena calle” y le gritaba “horrores como 'maricón y trucha'“.
Llerena pidió ayuda para realizar una demanda y encontrar orientación legal que le permita acusar al chofer homófobo.

“Hoy, como nunca, me he sentido violentamente discriminado por el simple hecho de ser gay en el siglo 21”, lamentó el joven.

Su caso también fue denunciado por el activista y reportero independiente Héctor Luis Valdés, quien señaló que “esto es homofobia en todo su esplendor. Este ciudadano que se atrevió a discriminar al joven por motivos de su orientación sexual, debe ser procesado”.

“Esperamos una respuesta inmediata por parte del Cenesex [Centro Nacional de Educación Sexual], el muchacho necesita ayuda para proceder a una demanda”, añadió Valdés, quien exigió #NoMásHomofobia y que sean reconocidos #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas.

 

Pelea cubana contra la homofobia

La sociedad cubana, a pesar del cacareado discurso oficial de igualdad, equidad y no discriminación, sigue siendo muy machista y homofóbica. El régimen mismo ha sido reacio a aprobar el derecho al matrimonio para personas de igual sexo.


La comunidad LGBTIQ+ independiente lanzó desde el 27 de mayo la nueva campaña “Ahora Sí”, a favor del matrimonio igualitario en Cuba. De acuerdo con el anuncio en redes sociales, se trata de un punto de encuentro para todas las iniciativas que busquen visibilizar los reclamos de derechos para la comunidad diversa de la Isla, que les han sido negados históricamente.

“Estamos cansadxs de la espera, de la postergación, de tener que rogar por ser escuchadxs. Estamos cansadxs de ser vistos como un grupo de personas a tolerar y no a RESPETAR, bajo la base de los MISMOS DERECHOS como parte fundamental que somos de la ciudadanía cubana. ¡Por los que ya no están, por los que estamos y por los que vendrán!”, agrega el comunicado.

El nombre de la campaña, en positivo, hace alusión al 2019 cuando, durante el proceso de la nueva Constitución de la República, el régimen a último momento decidió excluir el artículo 68, que legalizaba el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“¿No se pudo cuando el Artículo 68 de la Constitución? Pues #AhoraSí”, concluye la publicación.

A finales de marzo de 2021, el gobierno de La Habana informó que creaba una comisión de 31 diputados que modificará el texto del Código de Familia para ser sometido a un referendo.

Luego de más de un mes sin conocer los nombres de los participantes, las autoridades no ofrecieron más información hasta mayo. Sin embargo, esta medida fue criticada por la sociedad civil, ya que ninguno de los integrantes de dicha comisión pertenece abiertamente a la comunidad LGBTI+, y porque se mantiene la idea de plebiscitar derechos.