El actor y guionista italiano Franco Cardellino fue apuñalado en Cuba delante de su hijo el pasado 27 de noviembre, según publica el diario italiano La Repubblica.
Cardellino habría sido la víctima de un ladrón que entró a robar en su vivienda en Santo Suárez, La Habana, donde el italiano residía desde hacía más de una década.
Según su hijo, Cardellino habría tratado de bloquear al criminal y así habría sido acuchillado en el costado. La ambulancia llegó poco después, pero el actor ya había perdido mucha sangre. Transportado de urgencia al hospital, fue sometido a una larga intervención que desafortunadamente no fue suficiente para salvar su vida.
Cardellino, uno de los primeros maestros de la escuela Cirko Vertigo en Grugliasco (Turín), se había mudado a Cuba en el 2008. Se ocupaba de la gestión de la vivienda, que alquilaba a los turistas.
Su muerte ha provocado numerosos mensajes de amigos, antiguos alumnos y ex colegas en su página de Facebook. "Filmamos Italia junto con tus shows, siempre lo recordaremos, como una persona correcta y brillante ... Te extrañaremos", escribe Gennaro. "Sin palabras", comenta alguien que filma como Isabel.
"Me acabo de enterar de que Franco Cardellino, un viejo amigo, un amigo de la escuela, que había vivido en Cuba durante años, fue asesinado durante un robo. Un muy buen artista, un mimo, un músico, con un carácter ligeramente punzante pero sincero y auténtico. No era de los que hacía las elecciones más "cómodas", escribe otro.
El fundador y director de la escuela Cirko Vertigo, Paolo Stratta, también escribe: "Franco Cardellino nos ha dejado de la manera más absurda e injusta".
Poco después, el mismo Stratta informaba que el actor había sido cremado y sus cenizas esparcidas "en el jardín donde le encantaba fumar un puro".