Cumpleaños del 'Gato de Cuba': en prisión hace 6 meses y sin juicio

Yoandi Montiel Hernández, conocido como 'El Gato de Cuba', está de cumpleaños en la prisión de Valle Grande, donde lleva seis meses recluido y sin fecha de juicio
Yoandi Montiel Hernández, conocido como 'El Gato de Cuba', está de cumpleaños en la prisión de Valle Grande, donde lleva seis meses recluido y sin fecha de juicio
 

Reproduce este artículo

El youtuber cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como 'El Gato de Cuba', está de cumpleaños este 19 de octubre en la prisión de Valle Grande, donde lleva seis meses recluido y sin fecha de juicio.

"Hoy Cumple años YOANDI MONTIEL EL GATO DE CUBA. Déjale aquí tu mensaje y tus felicitaciones para que el día que sea libre sepa cuánto lo extrañamos", señala un post en su Facebook oficial, ahora actualizado por su madre María Álvarez y amigos cercanos.

La publicación en menos de una hora ya supera los 1300 comentarios de seguidores de Montiel Hernández que le desean felicitaciones y exigen su liberación.

 

Post en sus redes sociales.

Post en sus redes sociales.

 

"Felicidades bro, espero que pronto puedas disfrutar de la libertad, guerrero", comentó el rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky”.

La profesora Omara Ruiz Urquiola escribió: "Felicidades, valiente".

Gato de Cuba: más de seis meses de prisión política

Según se informó en redes sociales, Montiel Hernández fue detenido el pasado 12 de abril de 2021 en la mañana y pasó varios días en paradero desconocido.

En la tarde del 13 de abril liberaron a las dos personas que fueron detenidas junto a Montiel Hernández; sin embargo, él seguía desaparecido. Se trata de su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa y un amigo, Abel Valle Pérez "El Jimagua".

Primero fue llevado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, bajo el supuesto delito de 'desacato'.

A inicios de mayo de 2021 las autoridades lo trasladaron a la prisión de máxima seguridad de Valla Grande.

Una petición de libertad para 'El Gato de Cuba', lanzada en la plataforma change.org, cuenta hasta el momento de publicar esta nota con casi 14 000 firmas.

Quieren encarcelarlo "por hablar mal del Gobierno y el presidente y por instigar a las personas a que salgan a las calles", explicó su madre María Álvarez, al tiempo que cuestionó si es una amenaza que una persona hable o un delito pensar diferente.

Montiel Hernández forma parte de un listado de más de 400 presos políticos en la Isla.