Perú: Gobierno de Pedro Castillo ratifica propuesta de Asamblea Constituyente

Congresista del oficialismo reitera, tras el cambio de gabinete en el gobierno de Pedro Castillo, que estos son cambios de caras, "pero no de rumbo”.
Presidente Pedro Castillo, jefa de gabinete, Mirtha Vásquez, Óscar Zea, congresista del oficialismo
 

Reproduce este artículo

En campaña, el candidato Pedro Castillo se mostró como un populista de izquierda radical, se reivindicó marxista leninista y dijo que de llegar al poder impulsaría una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.

La semana pasada, el opositor Jorge del Castillo dijo: “Hoy tenemos un gobierno de tendencia y filiación marxista leninista y abiertamente comunista. Quieren cambiar la constitución para hacer del Perú una nueva Venezuela. Eso los demócratas no lo vamos a permitir bajo ninguna condición ”.

Ayer, la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es un proceso democrático a largo plazo, pero que no es una urgencia del Ejecutivo que por ahora se concentra en resolver los problemas de salud y educación.

Alrededor de 17 congresistas de Perú Libre, el oficialismo, sostuvieron una reunión con Vásquez, la tarde del lunes, para la búsqueda de consensos en el Legislativo y el voto de confianza que solicita el nuevo gabinete ante el Congreso.

“El hecho de proponer una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución o reformas constitucionales es un proceso absolutamente democrático. No solo pasa aquí en el Perú, está sucediendo en otras partes, como en Chile, y eso no es visto como un tema de extremismo ni comunismo ”, dijo tras reunirse con la mesa directiva del Congreso de la República.

“No nos tiene que extrañar los procesos de reforma de proponer un nuevo pacto social que es lo que significa la Constitución”, agregó.

La jefa de gabinete dijo que mientras esos procesos se llevan adelante deben solucionar problemas urgentes como la salud, la educación y la alimentación. “Lo demás es un proceso que democráticamente seguirá su curso”, expresó.

Si hubo cambios, son cambios de caras, de personas, pero no de rumbo ”, agregó el congresista Óscar Zea a la salida de la reunión que mantuvieron los parlamentarios de Perú Libre con la presidenta del Consejo de Ministros.

Del Castillo , quien fuera presidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno de Alan García, reiteró que no hay que llamarse a engaños. Indicó que los recientes cambios de gabinete no pueden interpretar como una corrida hacia el centro, sino como un reacomodo.

Zea le da la razón a del Castillo cuando sostiene que Vásquez ratificó la propuesta de apoyar una Asamblea Constituyente.

“Se ha ratificado, la señora premier, en las propuestas. Sobre todo, en el tema de la Asamblea Constituyente, la segunda reforma agraria, el tema de salud y educación. (Mirtha Vásquez) se ha ratificado en todo extremo ”, dijo Óscar Zea tras concluir la reunión.

El parlamentario indicó que en la reunión participaron alrededor de 20 congresistas de Perú Libre que se mostró a favor de darle el voto de confianza al gabinete Vásquez.

“El rumbo es el mismo que el de nuestro presidente, lo que significa que nosotros respaldamos ese rumbo”, reafirmó.

Sobre la ausencia del resto de congresistas de Perú Libre en la reunión con la ministra, Zea manifestó que algunos de estos otros aún se encuentran en sus regiones y no están de acuerdo en respaldar al nuevo gabinete.

“Nosotros hacemos el llamado a nuestros compañeros para que se sumen y apoyemos. Yo creo que no van a terminar votando junto con los fujimoristas o los golpistas ”, expresó.

A su turno, la congresista Francis Paredes, de esa agrupación política, negó que su bancada esté dividida y sostuvo que “dentro de su bancada, como en todas, hay facciones” que respetan.

La bancada oficialista se reunirá para aclarar varios temas de comunicación, indicaron.

En cuanto a la designación del embajador del Perú en Venezuela , la jefa de gabinete sostuvo que el nombramiento tuvo lugar porque deben resolver asuntos prácticos como coordinar el retorno de venezolanos a su territorio.

De momento, hay dos fechas probables para que Mirtha Vásquez acuda al Congreso a solicitar el voto de confianza: el 25 de octubre o el 3 de noviembre.

Tags