El movimiento cubano bautizado como 27N, en alusión al plantón de cientos de personas en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) el pasado 27 de noviembre en apoyo al Movimiento San Isidro, y por el respeto a la creación independiente y las libertades en el país, emitió una declaración con la cual condena la “violación de derechos humanos y constitucionales”.
El contenido de dicho comunicado fue compartido en la página oficial del grupo resultante de la protesta de cientos de personas frente a la institución del régimen. Denuncian las detenciones arbitrarias contra activistas, la escalada represiva de la policía política y el “hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado hacia los ciudadanos que se han estado manifestando públicamente en defensa de sus derechos a la libertad de expresión”.
ADN Cuba reproduce la “Declaración sobre violación de derechos humanos y constitucionales”:
Desde el día 27 de noviembre, ha aumentado la ola de acoso y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado hacia los ciudadanos que se han estado manifestando públicamente en defensa de sus derechos a la libertad de expresión. Hasta el día de hoy, se encuentran bajo vigilancia y privación ilegal de libertad personal varios artistas y activistas cubanos. Ninguno de ellos ha sido notificado de que estén sometidos a procesos penales, lo que implica una violación de sus derechos humanos elementales y constitucionales según la propia legislación cubana.
A continuación, resumimos los principales artículos de la Constitución y del Código Penal cubanos que ilustran tal situación.
Constitución de la República de Cuba (vigente desde 2019)
CAPÍTULO II. DERECHOS
ARTÍCULO 52. Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.
Ley No. 62, Código penal (vigente desde 1989)
TITULO IX. DELITOS CONTRA LOS DERECHOS INDIVIDUALES
CAPITULO I. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL
SECCION PRIMERA. PRIVACIÓN DE LIBERTAD
ARTICULO 279. 1. El que, sin tener facultades para ello y fuera de los casos y de las condiciones previstas en la ley, priva a otro de su libertad personal, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años.
SECCION TERCERA. COACCIÓN
ARTICULO 286. 1. El que, sin razón legítima, ejerza violencia sobre otro o lo amenace para compelerlo a que en el instante haga lo que no quiera, sea justo o injusto, o a que tolere que otra persona lo haga, o para impedirle hacer lo que la ley no prohíbe, es sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años, o multa de doscientas a quinientas cuotas.
Lea también
2. El que, por otros medios, impida a otro hacer lo que la ley no prohíbe o a ejercer sus derechos, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.
Relacionamos los nombres de las personas que ahora mismo están siendo víctimas de la situación antes descrita:
*Michel Matos (detenido este lunes en la mañana al intentar salir de su domicilio en La Habana)
Adrián Rubio
Amaury Pacheco
Aminta de Cárdenas
Anamely Ramos
Camila Ramírez Lobón
* Carlos Manuel Álvarez (detenido este lunes en la tarde, al intentar salir del domicilio de su abuela en Cárdenas, Matanzas)
Claudia Genlui
Esteban Rodríguez
Iliana Hernández
Iris Ruiz
Katherine Bisquet
Luis Manuel Otero
Maikel Castillo
Niovel Tamayo (Abu Dunayah)
Omara Ruiz Urquiola
Óscar Casanella
Tania Bruguera