El preso político Didier Eduardo Almagro Toledo, "Nacho", quien cumplía sentencia en la cárcel La Pendiente, fue trasladado el viernes hacia la prisión de mayor rigor conocida como El Pre Tensado, ambas ubicadas en la provincia de Villa Clara.
Su madre, Maidelín Toledo, quien se comunicó vía telefónica en la mañana de este lunes con su hijo, confirmó la noticia a Radio Martí.
El traslado se debió a que "la oficialidad dijo que él era un peligro en la otra prisión, por estar promoviendo las protestas" contra los "constantes abusos" de los carceleros con los presos.
En La Pendiente, el joven rapero y opositor "fue golpeado varias veces" y la atención médica le fue negada, aseguró su madre.
Almagro Toledo, integrante de la Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto del 2020 por su participación en un toque de cazuela junto a otros activistas y vecinos, en protesta por la falta de electricidad en la ciudad de Placetas, donde residía.
El pasado 13 de noviembre le fue ratificada la sanción, pedida por la Fiscalía, de tres años de privación de libertad por supuestos cargos de desorden público, recordó su madre.
"Aunque la familia y los hermanos de lucha estamos en alerta por lo que le pueda ocurrir en este nuevo traslado, recuerdo sus palabras cuando me decía que a él no le importaba lo que le pasara, que él estaba más firme y decidido que nunca a continuar su lucha contra la dictadura".
*Con información de Radio y Televisión Martí