Convocan a manifestación popular para el 10 de octubre

El Movimiento Acciones por la Democracia lanzó una convocatoria bajo el lema “Cambio de sistema ya”, que propone a todos los cubanos en la diáspora “manifestarse frente a las embajadas y consulados de la dictadura castrista” el próximo 10 de octubre, cuando se cumplen 151 años del Grito de Yara (Acción que marcó el inicio de las guerras por la independencia de Cuba en 1868).

Mediante un comunicado divulgado por los organizadores y activistas de la plataforma, Movimiento Acciones por la Democracia se cuestiona si realmente los cubanos podemos afirmar que Cuba es libre.

El 10 de octubre de 1868 las campanas del ingenio La Demajagua repicaron como era costumbre, pero esta vez no para llamar a los esclavos al trabajo, sino para llamarles a iniciar la lucha por la independencia de la Patria […]. Aunque la esclavitud no terminó oficialmente en la Isla hasta 1886, ese día y toda la gesta emancipadora que desencadenó, pusieron en crisis definitiva este abominable uso de seres humanos como objetos y mercancía”, recuerda el manifiesto, que insta a los cubanos a generar “tu acción allí donde estés” porque “Cuba cuenta contigo”.



En criterio de Lázaro Mireles Galbán, uno de los organizadores de la campaña y activista de Movimiento en Madrid, “es tiempo de analizar las realidades que vivimos y entender que si no somos capaces de reaccionar a ello las cosas no van a cambiar.

Los cubanos tenemos una gran fuerza y poseemos una de las grandes cualidades humana que es la solidaridad; la sangre caliente; la pasión; las energías puesta en todo lo que hacemos”, declaró.

Más adelante, el comunicado señala que en pocos días los cubanos estarían recordando el valeroso gesto de Carlos Manuel de Céspedes, quien pasaría a la historia como el Padre de la Patria y que, más tarde, en diciembre de 1868, en su Decreto sobre la esclavitud, afirmaría que “Cuba libre es incompatible con Cuba esclavista”.

Cuba vive hoy bajo una terrible tiranía comunista que esclaviza a su pueblo y lo somete a las más terribles vejaciones y falta de derechos. Un país sometido a los antojos y decisiones de una gerontocracia caduca y prehistórica que castiga a quien disiente y alza la voz”, expresa el manifiesto.

 

 

Por este motivo hacemos un llamado a todos los cubanos del mundo, donde quiera que se encuentren [y] manifestar nuestro desacuerdo con todas las formas sofisticadas y sutiles de esclavitud moderna que usa el desgobierno castrocomunista y que llega, incluso, a paralizar a cubanos que han salido de la Isla pero que se sienten esclavos del miedo que infunde el régimen”.

Las acciones que convoca la plataforma Movimiento Acciones por la Democracia, según sus organizadores, también serán respaldadas por la diáspora en diferentes países como Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Suecia, e Inglaterra.

Sobre las acciones de respaldo dentro de Cuba, Mireles coincidió en la importancia vital de fortalecer los nexos en este sentido: “la oposición en la Isla, con la valentía que les caracteriza, más la diáspora unida visibilizando, denunciando y exigiendo, podremos ser la fuerza de empuje que nos lleve de una vez a la victoria deseada”.

No es esta la primera campaña que organiza o apoya Movimiento Acciones por la Democracia. El pasado mes de junio lanzaron una convocatoria donde expresaron su apoyo a las acciones del 13 de julio, Día de la Rebelión Nacional, cuando se cumplieron 25 años de la muerte de más de 40 cubanos a consecuencia del hundimiento del Remolcador “13 de marzo”, ordenado por el régimen de La Habana.