CIDH otorga medidas cautelares para preso político Yandier García Labrada
La CIDH otorgó medidas cautelares para el preso político cubano Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)
CIDH otorga medidas cautelares para preso político Yandier García Labrada
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para el prisionero político cubano, Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

De acuerdo con el comunicado oficial emitido este miércoles, el Alto Tribunal tomó la decisión tras considerar que el opositor "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en el contexto de su privación de libertad en Cuba".

El beneficiario está recluido desde el 6 de octubre anterior en la prisión "El Típico"  de la provincia de Las Tunas, por supuesto "desacato y desorden público".

La CIDH también denunció que García Labrada se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención.

Además, el organismo lamentó no contar con las observaciones del Estado cubano, pese a fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

"La información presentada demuestra prima facie que el señor Yandier García Labrada se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable", agregan.

Por lo anterior, la Comisión solicita a Cuba que: a) adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del señor Yandier García Labrada, en particular, garantizando que sus condiciones de detención se adecuen a los estándares internacionales aplicables; b) concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y, c) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

A inicios de diciembre, el Centro para una Cuba Libre indicó que estaba preocupado por los presos políticos Yandier García Labrada, Josiel Guía Piloto, Keilylli de la Mora Valle y Edilberto Ronal Arzuaga, y exigió su liberación.

"Hay muchos más presos políticos en Cuba, pero estos son casos que vemos con gran preocupación", subrayó John Suárez, director ejecutivo de la institución.

También lamentaron entonces que "en prisión, la salud del señor García ha empeorado considerablemente, en parte debido a una grave agresión física por la que no ha recibido atención médica".