¿Cómo funciona el TPS que beneficia a más de 300,000 venezolanos?

La decisión da refugio a más de 300,000 venezolanos que abandonaron su tierra natal en medio de la crisis económica y humanitaria agitada bajo el régimen de Maduro. Todo lo que debes saber sobre el TPS, aquí.
¿Cómo funciona el TPS para venezolanos?
 

Reproduce este artículo

A comienzos de esta semana el presidente estadounidense Joe Biden otorgó por decreto a los venezolanos que se encuentra en Estados Unidos un Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) por 18 meses, que podría ayudar a unas 320.000 personas.

La decisión cumple una promesa que hizo Biden durante la campaña electoral de 2020 de dar refugio a los venezolanos que abandonaron su tierra natal en medio del colapso económico, la crisis humanitaria y la agitación política bajo el régimen de Maduro.

La medida entró en vigor de manera oficial desde este martes, cuando el Federal Register publicó el boletín oficial de la administración Biden en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos.

A partir de su publicación, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa.

A continuación, toda la información necesaria sobre el TPS que beneficia a cientos de miles de venezolanos que huyeron de su país como consecuencia de la dictadura chavista.

 
El TPS que beneficia a cientos de miles de venezolanos que huyeron de su país

El TPS que beneficia a cientos de miles de venezolanos que huyeron de su país

¿Qué es el TPS?

El TPS (Temporary Protected Status, o en castellano Estatus de Protección Temporal) es programa migratorio que fue creado en 1990, con el cual EEUU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen. 

Como declaró el secretario del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas: “Las actuales condiciones de vivir en Venezuela revelan un país en desorden, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”.

¿Quiénes se benefician?

Los venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021, según indican las estipulaciones del DHS. También son elegibles personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual antes de llegar a Estados Unidos.

¿Cuáles son los costos del TPS?

El pasado 9 de marzo se abrió el plazo de registro que cierra el 5 de septiembre de 2021. La persona debe aplicar al TPS. Los costos van desde 50 dólares para menores de 14 años hasta 545 dólares para quienes además solicitan un permiso de trabajo. La protección es extendida hasta el 9 de septiembre del 2022.

¿Cuáles son los beneficios del TPS?

Si es aprobado, la personas no puede ser removida o deportada de los Estados Unidos y recibe autorización de empleo por un periodo específico de tiempo. Cada miembro de la familia debe ser elegible y aplicar independientemente para recibir los beneficios de TPS. También permite autorización de viaje a donde sea necesario. Uno vez otorgado, el beneficiario puede solicitar un número de Seguridad Social (Social Security).

¿En qué se diferencia el DED del TPS?

Deferred Enforced Departure (DED) es una prohibición de deportación emitida por Orden Ejecutiva el día 19 de enero del 2019, según reseñó Infobae. Y la autorización de empleo solo es válida hasta el 20 de julio del 2022, un periodo más corto que el TPS. Además, el DED es una orden presidencial y, en cambio, el TPS tiene una base legal más amplia que está protegida por la ley y amplía los derechos del beneficiario.

¿Qué documentos necesita el solicitante?
  • Documentos que prueben identidad y nacionalidad (certificado de nacimiento, copia del pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal, etc.)
  • Evidencia para demostrar presencia continua en los Estados Unidos a partir de la fecha establecida. (Registros de impuestos, arrendamientos, extractos bancarios, pólizas de seguro, facturas, registros médicos, registros escolares, etc.)
  • Documentos que comprueben que nunca fue arrestado, acusado o condenado por un delito.
  • Copia completa de solicitudes de inmigración anteriores, avisos, registros y documentos de respaldo presentados o recibidos por cualquier agencia del gobierno de los EEUU.
  • Cuatro fotografías tamaño pasaporte sobre fondo blanco.