Relatoría de la CIDH denuncia violaciones de DDHH en Cuba el 11J

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condena la represión en Cuba
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condena la represión desatada por el régimen cubano en las protestas del 11J
 

Reproduce este artículo

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta que iniciaron el pasado 11 de julio en Cuba.

De acuerdo con el comunicado de la Relatoría emitido este 23 de julio, los reportes de la sociedad civil son graves y merecen la atención de las autoridades y la comunidad internacional.

"Los hechos denunciados incluyen detenciones de cientos de manifestantes, incomunicación de las personas detenidas y la incertidumbre de familiares sobre su paradero. Además, se reportan acciones de vigilancia y monitoreo a residencias y apertura de procesos judiciales sumarios sin que se garantice adecuadamente el derecho de defensa de las personas bajo custodia estatal. Entre las personas detenidas habría una cifra significativa de jóvenes, activistas, artistas, periodistas, personal médico, profesores y sacerdotes de varias confesiones religiosas", agrega el organismo internacional.

También la CIDH criticó un episodio reciente del programa oficialista "Hacemos Cuba", donde autoridades del régimen niegan la existencia de desaparecidos, pero sin dar cifras de los detenidos durante las manifestaciones populares.

"La respuesta estatal a la crisis de Cuba desconoce los estándares internacionales sobre el derecho a la protesta. La CIDH pide a todos los Estados de las Américas que cumplan con su deber internacional de actuar sobre la base de la licitud de las protestas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público. Esta presunción general en favor del ejercicio del derecho de reunión y asociación se funda en el interés social imperativo que reviste en la consolidación y funcionamiento de las sociedades".

En un apartado la declaración del CIDH hace referencia a la prensa independiente, que ha sufrido los embates de la represión.

"En un escenario caracterizado por falta de información oficial pertinente sobre las violaciones a derechos humanos denunciadas, el periodismo independiente de calidad profesional se vuelve más necesario e importante que nunca. La Relatoría reconoce los esfuerzos de la prensa local e internacional en la cobertura de lo que ocurre en la isla y les anima a continuar su trabajo".

Por último, la Relatoría de la CIDH llama a la comunidad internacional "para que los instrumentos y mecanismos multilaterales de derechos humanos contribuyan a facilitar plenas garantías a los derechos de reunión, asociación y libre expresión. Asimismo, insiste en su llamado al Estado a entablar un diálogo y a cesar su distanciamiento de los sistemas internacionales de derechos humanos".

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 600 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

En esa fecha, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, de la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.