Willy Chirino pide apoyar a madre de joven preso por 11J

La tragedia de Ángel Jesús Véliz, para quien piden 8 años de cárcel por protestar el 11 de julio, es “la triste realidad del pueblo cubano”, opina Willy Chirino
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor exiliado Willy Chirino pidió en redes sociales apoyar la denuncia hecha por la madre cubana Ailex Marcano Fabelo, contra la “injusta condena” de 8 años de prisión que solicita la Fiscalía castrista para su hijo Ángel Jesús Véliz Marcano, por manifestarse el 11 de julio.

“¡Compartan!”, pidió Chirino a los cientos de miles de seguidores que tiene el artista en Facebook, Instagram y Twitter, cuando publicó este viernes un video del desesperado pronunciamiento de Marcano.

“¡Qué injusticia Dios mío! ¡Qué país es este el que estamos viviendo! ¡Qué condena!¡Qué desgracia contar con un gobierno tan cruel como el que tenemos!”, denunció Ailex Marcano tras conocer la solicitud de condena que enfrenta su hijo, detenido en una prisión de máximo rigor desde hace 83 días.

Chirino, de conocida postura anticastrista, añadió que la tragedia de esta familia es “la triste realidad del pueblo cubano”.

“No lo permitiré, no permitiré que mi hijito sea juzgado de esta manera. No lo voy a permitir… [Si] tendré que mover cielo y tierra lo haré, pero no lo voy a permitir. Esto es una injusticia, una crueldad”, añadió Ailex Marcano.


Ángel Jesús Véliz se unió en la ciudad de Camagüey a las mayores protestas registradas contra el régimen cubano. Su madre afirma que la policía y agentes de civil atacaron primero a los manifestantes, que se expresaban pacíficamente.

“Solo querían ser escuchados. A mi hijo le dieron una pedrada en el tobillo y esas piedras la devolvieron. Pero él no dañó a nadie ni ninguna propiedad”, dijo a ADN Cuba.

El joven, un trabajador por cuenta propia, cumplió 27 años en prisión. Según su madre, primeramente, estaba acusado en su expediente por el supuesto delito de desorden público. “Ahora aparecen agravantes, y el delito de atentado”, dijo Ailex Marcano.

Explicó a ADN Cuba que al joven lo tienen recluido en el penal Kilo 8 junto a presos comunes, algunos condenados por asesinato.

“Mi hijo es mi orgullo, es un joven adecuado, que merece ser libre y crecer, evolucionar como ser humano”, expresó en el video publicado por Willy Chirino en redes sociales.

La ONG Prisioners Defenders (PD) también se hizo eco del caso y pidió este viernes a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, que escuche a las madres cubanas denunciar las injustas condenas a sus hijos por manifestarse el 11J contra el régimen comunista de la isla.

“Las madres de Cuba lloran, sufren, se desesperan, mientras a sus hijos inocentes les quieren hacer penar 8, 10 o 14 años en prisión. Rogamos a Josep Borrell que ejercite la gran humanidad que mostró en Cataluña para luchar por la verdad y lo haga en Cuba”, declaró PD en su cuenta de Twitter.