Régimen asegura que nominación de Patria y Vida fue "un golpe de suerte"

Un texto oficialista, publicado en el medio estatal Razones de Cuba, aseguró que la nominación de Patria y Vida a los Latin Grammy fue “cuestión de suerte”.
Patria y Vida
 

Reproduce este artículo

Un texto oficialista, publicado en el medio estatal Razones de Cuba, aseguró que la nominación de Patria y Vida a los Latin Grammy, a celebrarse el venidero 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, fue “cuestión de suerte”.

El artículo, de este 8 de octubre, compara al tema libertario con otros cubanos como Quizás, el Chan chan, La Guantanamera y menciona que Patria y Vida no aparece en la lista de “creaciones de renombre” de los músicos cubanos.

Arguye que la canción quedó en las nominaciones de las categorías de “Canción del año” y “Mejor Canción Urbana” por cumplir solo con los requisitos: “es un sencillo nuevo, lanzado en el periodo de elegibilidad, en idioma español. Seguramente la mayoría de las canciones propuestas también llenaban las exigencias”.

“El fonograma nació con una marcada finalidad política, con una letra bien pensada, en busca de mover sensibilidades”, declara la autora del texto, para luego nombrar como “contrarrevolucionarios” a sus intérpretes, especialmente a Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, ambos prisioneros en las cárceles del régimen.

“¿Realmente merece entrar en disputa este himno falso, banda sonora de la violencia y la injerencia extranjera? Para los miembros de la Academia Latina, responsables de la selección de nominados, la respuesta es afirmativa. Otro golpe de suerte para quienes hablan de los problemas de Cuba, aunque ahora se paseen por Miami, totalmente ajenos a la realidad dejada atrás”, sostiene.

Molesta sobremanera al régimen de la isla el apoyo de figuras como Rosa María Payá y de la Embajada de Estados Unidos a la nominación del tema de factura cubana.

“La embajada de Estados Unidos en Cuba celebra la ubicación del sencillo entre los nominados, otros le agradecen al comité organizador de los premios por apoyar “la lucha del pueblo cubano”. Se repiten las claves de una misma retórica: desacreditar al gobierno de Cuba, tratar de apropiarse de un concepto de pueblo que nunca les ha pertenecido” aclara el bodrio.

En la categoría de “Mejor Canción Urbana” “Patria y Vida” tendrá que vencer a temas como "A tu lado", "A veces", "Agua", "Canción bonita", "Dios así lo quiso", "Hawái", "Mi guitarra", "Que se sepa nuestro amor", "Si hubieras querido", "Todo de ti" y "Vida de rico" para agenciarse uno de los principales galardones de este premio.

Según la academia, este año, la categoría de “Canción del Año”, donde competirá el emblemático tema para los cubanos, contó “con un variado grupo de compositores que reflejan la diversidad en la música latina y su influencia en todo el mundo”.

Los nominados de la 22.a Entrega Anual del Latin Grammy fueron seleccionados entre más de 20 mil inscripciones online en 53 categorías. Las nominaciones reflejan una variedad de artistas que publicaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad (del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021).  

Los músicos de “Patria y Vida” no son los únicos cubanos nominados. También están Leoni Torres, Kelvis Ochoa, Gonzalo Rubalcaba, Alain Pérez, entre otros.