¡Qué desgracia un gobierno tan cruel! Madre denuncia severa condena por 11J

Ailex Marcano denunció la condena de 8 años de prisión que solicita Fiscalía para su hijo Ángel Jesús Véliz, uno de los cubanos manifestantes del 11 de julio en Camagüey
 

Reproduce este artículo

Ailex Marcano Fabelo denunció la “injusta condena” de 8 años de prisión que solicita la Fiscalía para su hijo Ángel Jesús Véliz Marcano, uno de los cubanos manifestantes del 11 de julio (11J) en Camagüey.

“¡Qué injusticia Dios mío! ¡Qué país es este el que estamos viviendo! ¡Qué condena!¡Qué desgracia contar con un gobierno tan cruel como el que tenemos!”, denunció Ailex Marcano en redes sociales este jueves, cuando conoció a qué se enfrenta su hijo, detenido desde hace 83 días.

“No lo permitiré, no permitiré que mi hijito sea juzgado de esta manera. No lo voy a permitir… [Si] tendré que mover cielo y tierra lo haré, pero no lo voy a permitir. Esto es una injusticia, una crueldad”, añadió.

Ángel Jesús Véliz se unió en la ciudad de Camagüey a las mayores protestas registradas contra el régimen cubano. Su madre afirma que la policía y agentes de civil atacaron primero a los manifestantes, que se expresaban pacíficamente.

“Solo querían ser escuchados. A mi hijo le dieron una pedrada en el tobillo y esas piedras las devolvieron. Pero él no dañó a nadie ni ninguna propiedad”, dijo a ADN Cuba.

Ailex Marcano explicó a este medio que el trabajo de la abogada que contrató ha sido “muy pobre, solo ha podido entrevistarse con él una vez”. Las autoridades alegan, entre otras justificaciones, que por la pandemia no pueden permitir visitas de la jurista al penal de máximo rigor Kilo 8.

Ángel Jesús Veliz, un trabajador por cuenta propia, cumplió 27 años de edad en prisión. Según su madre, primeramente, estaba acusado en su expediente por el supuesto delito de “desorden público”.

“Ahora aparecen agravantes, y el delito de atentado”, dijo Ailex Marcano. Explicó a ADN Cuba que al joven lo tienen recluido junto a presos comunes, algunos condenados por asesinato.

“Mi hijo es mi orgullo, es un joven adecuado, que merece ser libre y crecer, evolucionar como ser humano”, expresó llorando en un video publicado en redes sociales.

Ailex Marcano pidió a la Virgen de la Caridad que “cuide de mi hijo y de todos los muchachos que están injustamente en prisión”.

“Renuncio a este país y a este gobierno injusto. Dios todopoderoso pondrá su mano y ubicará a cada cruel, a cada injusto, a cada asesino en su lugar (…) Ante el mundo denuncio al gobierno cubano por tal injusticia, a la Fiscalía General de la República. ¡A todos!”, añadió la madre.

Fiscalía comenzó a exigir sanciones a principios de octubre, con penas que rondan los 10 años de cárcel. La más severa hasta el momento, 12 años, recayó sobre Roberto Pérez Fonseca, de San José de las Lajas, Mayabeque, por romper un cuadro del difunto dictador Fidel Castro durante el levantamiento en esa localidad.

Las protestas comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia occidental de Artemisa, y se extendieron rápidamente al resto del país gracias a Internet, antes de que el régimen cortara el acceso para limitar la convocatoria.