ONG pide a Borrell que escuche a madres cubanas de presos por 11J

Prisioners Defenders pidió a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, que escuche a las víctimas del 11J y denuncie la represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD) pidió este viernes a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, que escuche a las madres cubanas que denuncian injustas condenas a sus hijos por manifestarse el 11 de julio contra el régimen comunista de la isla.

Las madres de Cuba lloran, sufren, se desesperan, mientras a sus hijos inocentes les quieren hacer penar 8, 10 o 14 años en prisión. Rogamos a Josep Borrell que ejercite la gran humanidad que mostró en Cataluña para luchar por la verdad y lo haga en Cuba”, declaró PD en su cuenta de Twitter.

La ONG que vela por el respeto a los derechos humanos, compartió en la red social un video publicado por ADN Cuba, donde Ailex Marcano Fabelo denunció la “injusta condena” de 8 años de prisión que solicita la Fiscalía para su hijo Ángel Jesús Véliz, uno de los manifestantes del 11J en Camagüey.

“¡Qué injusticia Dios mío! ¡Qué país es este el que estamos viviendo! ¡Qué condena!¡Qué desgracia contar con un gobierno tan cruel como el que tenemos!”, se escucha decir entre lágrimas a Marcano, tras conocer la pena que enfrenta su hijo de 27 años, detenido desde hace 83 días.

En Artemisa, la familia de Eddy Gutiérrez Alonso, detenido desde el 15 de julio y para quien solicitan 12 años de cárcel, denunció maltratos en la prisión de máximo rigor de Guanajay. Según su novia, el joven de 23 años pudo hacer una llamada telefónica el 7 de octubre y dijo que está en una celda de castigo y “no le explican por qué”. Añadió que “como si fuera un animal le dejan la luz encendida las 24 horas y casi no le dan de comer”.

Por su parte, la madre de Nadir y Jorge Martín Perdomo exigió justicia para sus hijos quienes enfrentan condenas de 8 y 10 años de prisión, respectivamente, por manifestarse en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Marta Perdomo emplazó a las autoridades judiciales de la provincia y la nación para “que no se dejen manipular por la política represora de este país y declaren inocentes a Jorge y Nadir”.

 

¿Qué dijo Borrell sobre el 11J?

El Alto Representante de la UE ha sido un defensor del acuerdo de colaboración con el régimen de Cuba, y se opone al embargo de Estados Unidos.

Borrell, miembro del Partido Socialista Obrero Español, aseguró el 14 de julio que las protestas del 11J en Cuba estallaron debido a las sanciones aprobadas por la administración Trump.

“Esta situación que ha ido empeorando dramáticamente durante los últimos meses también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato, como prohibir las transferencias hacia Cuba”, declaró el político en una sesión del Parlamento Europeo.

“Sí, en Cuba hay problemas políticos”, matizó el militante del PSOE, pero también “hay problemas derivados de decisiones políticas tomadas por otros”.

Alejandro González Raga, director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) respondió que “Borrell se equivoca al responsabilizar a Estados Unidos. Estas protestas resumen 62 años de represión. Es Cuba la que tiene que cambiar”.

Añadió que “hay que poner el foco completamente en los responsables de que hoy Cuba sea una dictadura. Los factores externos influyen, pero el problema es la dictadura”.