Cienfuegos: faltan 446 médicos para combatir la Covid-19

La pandemia sobrepasó las capacidades del sistema de salud en la provincia, donde escasean medicamentos, oxígeno, personal capacitado y transporte.
Coronavirus-Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

La provincia Cienfuegos tiene un faltante de 446 médicos para atender el sistema de salud en medio de la pandemia, aseguró este 18 de agosto el diario local 5 de septiembre.

La cifra disminuyó con respecto a semanas atrás, cuando se elevaba a 701 doctores. “Un panorama similar” afecta al personal de enfermería, agregó la fuente, si bien no ofreció más detalles.

“Cada una de esas líneas dibuja el contexto sanitario cienfueguero, al cual se le suma además la tensa realidad que vive el país con el suministro de oxígeno medicinal a instituciones sanitarias y la escasez de medicamentos e insumos en varios momentos de la pandemia”.

“Hay reportes de baja cobertura médica en centros de aislamientos (…). Por ejemplo, en una visita al preuniversitario vocacional Carlos Roloff de Cumanayagua donde había 250 personas ingresadas y solo había dos médicos para asistir a ese universo”, expresó al medio Félix Duarte, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

No menos traumático es el completamiento del personal de servicio, responsabilidad que debe asumir la dirección administrativa de la institución convertida en unidad de aislamiento; muchas se apoyan en jóvenes estudiantes que voluntariamente van hasta allí.

Por otra parte, se espera que el número de contagios se mantenga igual durante las próximas semanas, según el último informe del Grupo Temporal de Trabajo provincial para coordinar el enfrentamiento a la Covid-19.

Este miércoles, Cienfuegos reportó 1318 casos y 9 fallecidos de los 8666 diagnósticos y 84 muertes que se registraron en todo el país, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La provincia tiene una población residente de 406 244 personas, de los cuales unas 35 000 ya se han enfermado de coronavirus, según fuentes gubernamentales.

Situaciones similares reporta la prensa oficial en otras zonas del país, como Ciego de Ávila y Villa Clara. En ambas provincias se agrandan los comentarios del municipio capital ante el aumento de muertes por la pandemia.

Incluso, la prensa reconoce que no se pueden contabilizar todos los fallecimientos por coronavirus y las cifras del Minsap no siempre son confiables.

Con 1190 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo, asegura EFE.