Carlos Acosta sobre protestas en Cuba: no es delito querer un país mejor

El reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, tomó partido a favor de los manifestantes que están siendo perseguidos y criminalizados en todo el país: “No es un delito querer ser escuchado, no es delito aspirar y querer un país mejor”
Represión en Cuba y Carlos Acosta
 

Reproduce este artículo

El reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, se pronunció tras la represión del régimen castrista al levantamiento del 11 de julio en varias localidades del país.

“Me opongo absolutamente a todo tipo de violencia y a todo tipo de intolerancias”, expresó en sus redes sociales el artista.

Acosta tomo partido a favor de los manifestantes que están siendo perseguidos y criminalizados en todo el país: “No es un delito querer ser escuchado, no es delito aspirar y querer un país mejor”.

“Cuba merece alcanzar su capacidad máxima en su desarrollo. El pueblo necesita ser escuchado”, añadió.

Según el renombrado bailarín, “un futuro mejor es posible para todos pero para lograrlo hay que saber escuchar y convivir con nuestras diferencias. En eso creo y en eso confío”, concluyó su declaración en su Facebook oficial.

Carlos Acosta, nacido en 1973 en uno de los distritos más pobres de La Habana, es miembro de la Junta de Gobernadores del Royal Ballet School de Londres. Ha integrado profesionalmente algunas de las más prestigiosas compañías del mundo, incluyendo el English National Ballet, National Ballet of Cuba, American Ballet Theatre y Houston Ballet. En enero del 2020 se convirtió en Director del Ballet Real de Birmingham.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 200 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. Son en total 208 personas apresadas por las fuerzas del régimen, pero el número crece constantemente. Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

 

Figuras de la cultura reaccionan contra represión

A medida que pasan los días, desde el inicio de las protestas populares en la isla desde el pasado 11 de julio, siguen apareciendo imágenes y videos sobre la fuerte represión policial en la isla, algunas denuncias que no pudieron emitirse inmediatamente porque el gobierno cortó internet.

Ante la evidencia, relevantes artistas se pronuncian contra las medidas del régimen, algo inédito en el opresivo contexto cubano.

El conocido actor Jorge Perugorría expresó en Instagram que “el pueblo que salió a las calles a manifestar su malestar y su descontento tiene que ser escuchado no reprimido”.

“La violencia, la represión, la división y el odio jamás serán el camino”, añadió. Otros artistas como la cantante Haydée Milanés (una de las primeras en expresarse a favor de los manifestantes) le agradeció el gesto de apoyo para con el pueblo cubano.

El compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer también rechazó los abusos contra el pueblo que salió a las calles exigiendo el fin de la dictadura.

“¡Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder!…”, escribió Brouwer de su puño y letra en una nota compartida en sus redes sociales.

“Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”, añadió el conocido artista, que en otras ocasiones se alineó públicamente con el castrismo.

Sin embargo, la magnitud de la represión contra el estallido social y las evidencias en redes sociales y medios independientes, han llevado a que hasta una figura ensalzada por las instituciones culturales del régimen fije su posición contraria: “¡Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o, mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado!, añadió el famoso director de orquestas.

“¿Cómo pueden vivir tranquilos?…”, cuestionó Leo Brouwer a los dirigentes de la dictadura.

Luis Alberto García (actor), Carlos Celdrán (director de teatro), Lázaro Saavedra (Premio Nacional de Artes Plásticas), Ulises Toirac (Humorista); y los músicos Leoni Torres, Alain Pérez, Emilio Frías (El Niño), Cimafunk, Cucurucho Valdés, La Diosa y Yomil, entre otros, también se han puesto del lado de los manifestantes y señalan la represión del régimen.