Leo Brouwer al régimen tras represión: “¿Cómo pueden vivir tranquilos?

El compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer rechazó la represión desatada por el régimen de La Habana contra el pueblo que se manifiesta en las calles desde el 11 de julio
 

Reproduce este artículo

El compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer rechazó la represión desatada por el régimen de La Habana contra el pueblo que se manifiesta en las calles desde el 11 de julio exigiendo el fin de la dictadura.

“¡Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder!…”, escribió Brouwer de su puño y letra en una nota compartida en sus redes sociales.

“Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”, añadió el conocido artista, que en otras ocasiones se alineó públicamente con el castrismo.

En abril del 2003, fue uno de los firmantes de una carta que justificó el fusilamiento de tres jóvenes negros tras un juicio sumario e irregular, en el contexto de la Primavera Negra.

Sin embargo, la magnitud de la represión contra el estallido social y las evidencias en redes sociales y medios independientes, han llevado a que hasta una figura ensalzada por las instituciones culturales del régimen fije su posición contraria: “¡Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o, mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado!, añadió el famoso director de orquestas.

“¿Cómo pueden vivir tranquilos?…”, cuestionó Leo Brouwer a los dirigentes de la dictadura.

Brouwer es considerado uno de los mejores guitarristas vivos del mundo. Fue director del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, una de las instituciones del régimen más importantes para su propaganda.


En Cuba varios músicos han protestado contra la represión, entre ellos Leoni Torres, Alain Pérez, Emilio Frías (El Niño), Cimafunk, Haydée Milanés, Cucurucho Valdés, La Diosa y Yomil, entre otros.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 170 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio. Hasta el momento hay 171 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

 

Artistas internacionales denuncian al régimen

A la condena de la represión castrista también se han sumado artistas de talla internacional como Daddy Yankee, Natti Natasha, Luis Fonsi, Prince Royce, entre muchos otros.

Cuba lleva más de 48 horas de protestas, pero sin servicio de internet móvil y con extrema presencia policial en las calles de La Habana. Los cubanos viven una grave crisis económica y sanitaria que ha desatado una serie de manifestaciones inéditas a lo largo de la isla, exigiendo “libertad” y “Patria y Vida”.