Periodistas de La Hora de Cuba trasladados a Unidad Técnica Investigativa

Familiares de los periodistas de La Hora de Cuba, Henry Constantín y Neife Rigau, pudieron verlos este 20 de julio en la Unidad Técnica Investigativa del Ministerio del Interior (MININT) en Camagüey, rodeados de militares
Familiares de los periodistas de La Hora de Cuba, Henry Constantín y Neife Rigau, pudieron verlos este 20 de julio en la  la Unidad Técnica Investigativa del Ministerio del Interior (MININT) en Camagüey, rodeados de militares
 

Reproduce este artículo

El 20 de julio, familiares de los periodistas independientes Henry Constantín y Neife Rigau, del medio La Hora de Cuba, pudieron visitarlos en la Unidad Técnica Investigativa del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia de Camagüey, donde se encuentran detenidos.

Según contó Inalkis Rodríguez, madre de la hija menor de Constantín, en todo momento estuvieron custodiados por militares y se les prohibió hablar sobre cómo los arrestaron el pasado 11 de julio.

"Él se encuentra bien de ánimo o al menos eso aparentó", comentó Rodríguez sobre el director de La Hora de Cuba.

Sin embargo, Rigau, de solo 22 años, se encuentra muy débil, con vómitos y diarrea, al decir de su madre.

Por su parte, al director de teatro, Mario Junquera, no le permitieron ver a su esposa, la reportera Iris Mariño, por sus denuncias constantes en redes sociales.

Aunque ya los tres cuentan con abogados, no se les ha permitido acceso a sus expediente, ya que los tiene la Seguridad del Estado.

Desde el 16 de julio, los periodistas fueron trasladados para la Unidad Técnica Investigativa.

Según denunció el propio medio en sus redes sociales, los miembros del equipo se encuentra ahora en el sitio conocido popularmente como "todo el mundo canta", por sus métodos de mayor severidad en interrogatorios y pesquisas informativas.

Agregan que los tres casos pasaron ya a manos de Fiscalía, por lo que esta institución tiene 72 horas más para emitir una acusación formal y darles derecho a un abogado.

La Unidad Técnica Investigativa se encuentra ubicada detrás de la Tercera Unidad de la PNR, en Carretera Central Este y su teléfono registrado es 32278144.

El 13 de julio también fuerzas policiales del régimen realizaron un registro en la sede del medio independiente.

El académico y periodista José Raúl Gallego denunció el martes: “Informan desde Camagüey que al periodista Henry Constantín lo llevan de la Segunda Estación de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria] hacia su casa para realizarle un registro. La casa de Henry es también la sede del medio independiente La Hora de Cuba”.

Por su parte, la periodista Mónica Baró confirmó que al menos siete comunicadores independientes fueron detenidos durante las protestas populares del 11 de julio .

Cuatro de ellos son reporteros y colaboradores de CubaNet: Camila Acosta, Orelvys Cabrera, Rolando Rodríguez y Niober García.

 


Camila Acosta, también corresponsal en la isla del diario español ABC, estuvo detenida varios días en la 4ta estación de la PNR de Infanta, en La Habana. Según la organización de asesoría legal Cubalex, “el régimen la procesará por 'delitos contra la Seguridad del Estado'.

Más de 500 detenidos o desaparecidos

Cubalex ya suma en su listado hasta este viernes 559 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio, pero el número crece constantemente.

Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas. “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus”, agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias. Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

También trascendió que este lunes, decenas de familiares de los detenidos en las protestas contra el régimen iniciadas este domingo, se encuentran plantados en la estación policial de Zanja, La Habana, para saber sus paraderos.

Un video publicado por la periodista Lorena Cantó, de la agencia española EFE, muestra a un grupo numeroso de personas, en su mayoría mujeres, apostado en las afueras de la institución preguntando a los agentes policiales sobre sus amigos y familia.