Periodistas independientes de Palenque Visión detenidos y sitiados en Cuba

Periodistas cubanos de la agencia Palenque Visión se encuentran detenidos o sitiados tras las protestas iniciadas el 11 de julio anterior6
Periodistas cubanos de la agencia Palenque Visión se encuentran detenidos o sitiados tras las protestas iniciadas el 11 de julio anterior
 

Reproduce este artículo

Dos periodistas cubanos de la agencia Palenque Visión se encuentran detenidos en Guantánamo, y otros dos permanecen sitiados por la policía política, tras las protestas iniciadas en la Isla el pasado 11 de julio.

El reportero Rolando Rodríguez Lobaina está detenido en la Unidad de Operaciones Policiales de Guantánamo, bajo el supuesto delito de 'desorden público', al igual que su colega, Niober García Fournier, siendo procesado por la misma causa.

Desde el municipio Caimanera, de esa provincia, el periodista Yeris Curbelo Aguilera permanece con impedimento de salida de su vivienda.

A continuación, imágenes del cerco policial a Curbelo Aguilera:

 

 

También está sitiado el reportero José Antonio López Piña, quien reside en el poblado El Cristo, de la provincia Santiago de Cuba.

Además, hay otros dos activistas de la Alianza Democrática Oriental y colaboradores de Palenque Visión, Jorge Sánchez Bentacourt y Jorge Sánchez Soriaque (padre e hijo) fueron detenidos en Santiago de Cuba el pasado domingo.

 

Padre e hijos detenidos en Santiago de Cuba.

Padre e hijos detenidos en Santiago de Cuba.

 

Otros periodistas de Cuba, mayormente en La Habana, se encuentran detenidos. Es el caso de Camila Acosta y Orelvys Cabrera, del medio Cubanet; Henry Constantín, Neife Rigau e Iris Mariño, de La Hora de Cuba.

También las reporteras independientes María Matienzo y Luz Escobar están sitiadas.

Este 12 de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las detenciones arbitrarias y ataques contra periodistas independientes durante las protestas pacíficas registradas en varias localidades del país.

Asimismo la organización rechazó el corte de servicios de internet y el llamado del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel a reprimir al pueblo.

"Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos, en especial el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión", señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP y del Grupo Opsa en Honduras.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 250 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Fue hasta el 13 de julio, que el gobierno de la Isla confirmó la muerte violenta durante las protestas de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana, aunque la atribuyó a “elementos antisociales y delincuenciales”.

*Con la colaboración del periodista José A. López Piña, de Palenque Visión.