Rubén Blades apoya protestas en Cuba: "es una dictadura marxista"

"Luego de más de seis décadas de una dictadura marxista sostenida a través de la represión, es natural que su pueblo proteste", opinó el salsero Rubén Blades sobre el levantamiento en Cuba contra el castrismo
 

Reproduce este artículo

El cantautor panameño Rubén Blades consideró “natural” el estallido social del 11 de julio en Cuba, porque el país es gobernado por una “dictadura marxista” que se mantiene en el poder con “represión”, expresó el artista en un comunicado.

“Las recientes demostraciones en distintas partes de la isla de Cuba no deben sorprendernos”, escribió Blades, legendario salsero que también ha incursionado en el jazz y la actuación.

“Luego de más de seis décadas de una dictadura marxista sostenida a través de la represión, es natural que su pueblo proteste. Lo que me extraña es que existan aun defensores absolutos de un régimen que no permite a su pueblo la oportunidad de elegir su destino democráticamente”.

Rubén Blades criticó que “la reacción de la dictadura en Cuba es la de culpar a los Estados Unidos y no a sí misma, la misma táctica empleada por Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, falsos socialistas que pretenden dar a sus abusos autoritarios un viso de legitimidad ideológica”.

El artista añadió en sus redes que “en el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela, apoyamos como siempre a los que exigen libertad para expresar su pensamiento, el derecho al voto y, condenamos la represión gubernamental de sus dictaduras”.

No es la primera vez que el panameño, de raíces familiares cubanas se refiere en esos términos al régimen de La Habana y sus aliados en la región. En mayo del 2021, Blades expresó que “ni en Cuba ni en Venezuela hay democracia”, al rechazar que se copare al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con los mandatarios de los países “socialistas”.

 

Díaz-Canel ordena cazar a manifestantes

El mandatario del régimen Miguel Díaz-Canel, aseguró este 11 de julio que “la Revolución” no permitiría manifestaciones masivas en su contra y dio la orden de enfrentar las protestas.

La orden de combate está dada, las calles son de los revolucionarios”, aseguró el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, quien también dijo: “estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares en que se van a producir estas provocaciones”.

En una presentación en la televisión nacional, a raíz de los sucesos, el dirigente cubano calificó de “vendidos al imperio” a los manifestantes y dijo que “la Revolución” no permitiría que atentaran contra la soberanía.

Con gas pimienta, balas de goma y bastonazos, las fuerzas represivas del régimen arremetieron contra los ciudadanos en más de 20 localidades de Cuba.

Disparos al aire y contra manifestantes, golpes con tonfas y palos en medio de un amplio despliegue militar caracterizó la noche del domingo en la capital de Cuba.

Los reportes que llegaron a nuestra redacción muestran que la convulsión social sigue en marcha, mientras las fuerzas del orden público, supeditadas al gobierno de Miguel Díaz-Canel, intentan desalojar las calles y regresar la ciudad a la calma.

Con la caída de la noche en Cuba, las fuerzas represivas agudizaron sus ataques contra la población el domingo: videos muestran cómo policías, paramilitares y Brigadas Especiales del Ministerio del Interior ingresaban a barrios y viviendas de manifestantes para llevárselos detenidos.

Los cubanos continúan protestando en las calles este 12 de julio, luego de las manifestaciones en decenas de puntos del país. Según confirman usuarios en redes sociales, las protestas se mantienen en barrios habaneros como Luyanó y el municipio Regla; el municipio Placetas, de Villa Clara; y también en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.

 

Relacionados