Noviembre: segundo peor mes de 2021 en cuanto a represión en Cuba

Durante ese mes se produjeron 197 detenciones arbitrarias, 14 de ellas violentas, indica el informe del OCDH
Durante ese mes se produjeron 197 detenciones arbitrarias, 14 de ellas violentas, indica el informe del OCDH
 

Reproduce este artículo

Noviembre fue el segundo peor mes de 2021 en Cuba, tras registrarse al menos 1.130 acciones represivas contra activistas de derechos humanos, opositores, periodistas independientes y artistas, denunció este viernes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Durante ese mes se produjeron 197 detenciones arbitrarias, 14 de ellas violentas, indica el informe del OCDH.

Entre los actos represivos cometidos por el régimen cubano, sobre todo para impedir las manifestaciones pacíficas convocadas para el 15 de noviembre anterior, sobresalen el sitio de viviendas (485), citaciones policiales (182), amenazas (115), hostigamientos (99) y actos de repudio (25).

Entre los hostigamientos al menos 80 activistas sufrieron el corte del servicio de datos móviles y/o telefonía móvil.

"Los datos, siempre parciales, reflejan la decisión del régimen cubano de impedir, a cualquier precio, las protestas pacíficas de la población. Resulta imprescindible que la comunidad internacional exija a La Habana el cese de tales prácticas lesivas y la liberación inmediata de todos los presos políticos", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Esta semana varios políticos europeos se sumaron a la campaña "Ningún preso político cubano invisibilizado", promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, para denunciar y recabar solidaridad con los casos de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, cuya cifra se ha multiplicado tras las protestas populares del 11 de julio de 2021.

Una delegación encabezada por Elena Larrinaga, fundadora del OCDH; y Yaxys Cires, director de Estrategia de la organización, se reunió este 2 de diciembre en Bruselas con diputados y funcionarios de diversos grupos políticos e instituciones europeas.

Los eurodiputados Leopoldo López Gil, Gabriel Mato Adrover, del Partido Popular Europeo; Dita Charanzová, Soraya Rodríguez Ramos, Renew Europe; y Hermann Tertsch, presidente del grupo ECR-EUROLAT), se comprometieron a visibilizar y apadrinar a presos políticos cubanos.

La delegación también fue recibida por Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), quien mostró su apoyo personal a estas acciones y se comprometió a promover la iniciativa en ambas instituciones para ampliar su alcance.

En España la iniciativa fue respaldada por los diputados del Partido Popular (PP) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty, Almudena Negro, Janette Novo Castillo y Alfonso Serrano, portavoz del grupo en la asamblea regional. También por Rocío Monasterio, presidenta del partido Vox en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, por Edmundo Bal, portavoz adjunto del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), e Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Exteriores y portavoz de Vox, ambos en el Congreso de los Diputados. También por la senadora nacional del PP, Alicia Sánchez Camacho.

"Más de 620 prisioneros políticos pasarán esta Navidad en las cárceles cubanas, algunos de ellos condenados o con peticiones fiscales de más de 20 años de prisión por el mero hecho de manifestarse pacíficamente en las históricas protestas de julio pasado. Agradecemos la disponibilidad de políticos de varios partidos europeos y españoles para apadrinar a presos políticos en Cuba", afirmó el OCDH.